Parkinson
Parkinson
Enfermedad de Parkinson
También llamada parálisis agitante o parálisis agitante, la enfermedad de Parkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central que envejece. La causa no es segura. El Dr. James Parkinson, un médico londinense, describió por primera vez la enfermedad de Parkinson en 1817. Fue relativamente poco común hasta la década de 1930, cuando estalló hasta alcanzar proporciones epidémicas. Luego, inexplicablemente, aparecieron con menor frecuencia nuevos casos de parkinsonismo. La enfermedad de Parkinson es un deterioro lentamente progresivo de ciertas partes del cerebro llamadas ganglios basales. Entre las razas blancas, la prevalencia de la enfermedad de Parkinson oscila entre 66 y 188 por 100.000 en la población general. No existe un patrón geográfico específico. El Parkinson suele comenzar después de los 50 años.
SÍNTOMAS
En la enfermedad de Parkinson, el cerebro se ve privado de dopamina, un neurotransmisor de catecolaminas. Se estima que al menos el 85% de las neuronas que requieren dopamina deben perderse antes de que los síntomas de la enfermedad de Parkinson sean evidentes.
Los cambios en el cerebro se expresan en la persona por una alteración de la función motora y por una ralentización de las respuestas emocionales. Los tres signos diagnósticos de la enfermedad de Parkinson son rigidez muscular, temblor y desaceleración de los movimientos voluntarios. También hay debilidad, marcha arrastrada, actitud de ligera flexión del tronco y un movimiento de las manos llamado movimiento de "pastilla-rodillo". Hay tendencia a babear y alteración del habla, cambios respiratorios, cambios nutricionales debido a dificultades para masticar y tragar, osteoporosis, contracturas y deformidades, úlceras por presión en la piel y problemas con el sistema nervioso autónomo. Hay poco movimiento giratorio de la columna cervical o balanceo libre de los brazos. La marcha es la de apresurarse con pequeños pasos en actitud encorvada como si intentara alcanzar el centro de gravedad para evitar caer hacia adelante. Los síntomas pueden aparecer en un período que va desde unos pocos meses hasta muchos años. La persona comienza a tener un rostro parecido a una máscara sin expresión y ojos fijos.
Dos síntomas principales de la enfermedad de Parkinson son el temblor en reposo y la rigidez de los músculos. La enfermedad comienza más frecuentemente con un temblor de las manos en reposo o en una sola extremidad. El temblor es un movimiento rítmico involuntario y la rigidez provoca dificultad para relajar un músculo, incluso durante el sueño. Con el tiempo, sobreviene dificultad para tragar tanto alimentos como líquidos. Además de la rigidez muscular y los temblores, la persona también puede babear, encorvarse, caminar arrastrando los pies, ardor en la piel y pérdida de apetito. El habla puede verse afectada y puede haber una expresión facial fija.
CAUSAS
La enfermedad de Parkinson se ha relacionado con infecciones virales, como la gripe. Hay una muerte real de células en los centros del cerebro, como podría esperarse de toxinas o virus. Cuando estas condiciones comiencen a desarrollarse, trate al paciente vigorosamente con ejercicio, dieta, hierbas y masajes para minimizar el daño del agente. En un estudio realizado en Vancouver con 891 pacientes con enfermedad de Parkinson, los investigadores concluyeron que las personas con la enfermedad habían sufrido una infección viral y que de alguna manera estaba relacionada con esta enfermedad. Los maestros, trabajadores médicos, madereros, trabajadores de la construcción y otras personas que trabajaban juntos en grupos tenían más probabilidades de verse afectados (Medical Tribune. 40(17):11;1999). La enfermedad de Parkinson frecuentemente sigue a un ataque de encefalitis. La edad promedio de los nuevos pacientes está envejeciendo. Durante un tiempo, aumentó un año cada año que pasaba.
Rieles. La exposición laboral a ciertos metales durante un período de dos a tres décadas parece aumentar el riesgo de que una persona desarrolle la enfermedad de Parkinson. La exposición al manganeso, zinc, aluminio, cobre y ciertas combinaciones de metales (plomo y cobre, plomo y hierro, hierro y cobre) se ha asociado con un riesgo mucho mayor de padecer Parkinson. Los instaladores de tuberías, los electricistas, los químicos y los bomberos están en peligro por la exposición a los metales.
Herbicidas y Pesticidas. La exposición industrial a pesticidas o herbicidas puede ser un factor en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. La intoxicación por organofosforados provoca Parkinson agudo, pero es reversible.
Toxinas. Quizás una toxina ubicua que mata las células cerebrales de personas genéticamente predispuestas a tal daño pueda ser la causa de la enfermedad de Parkinson. Se descubrió que los chinos que viven cerca de plantas químicas industriales tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson que los aldeanos rurales que trabajan en áreas no desarrolladas.
Agua de Pozo. Beber agua de pozo en un entorno rural es un factor de riesgo para la enfermedad de Parkinson, y la exposición total de la vida a una toxina ambiental puede ser más importante que la exposición en los primeros años de vida.
Drogas. La metoclopramida se ha relacionado definitivamente con la enfermedad de Parkinson. La diálisis puede ser una causa de la enfermedad de Parkinson. Posiblemente esto se deba al aluminio en el agua de diálisis.
Hierro. El mantenimiento de la homeostasis del hierro cerebral es importante para El funcionamiento normal de este órgano. Ciertamente, un nivel alto de hierro actúa como oxidante en el cuerpo y puede acelerar todos los demás procesos degenerativos. Los niveles bajos de hierro parecen causar una subsensibilidad de la neurotransmisión de dopamina estriatal. Por el contrario, se cree que el aumento selectivo del hierro libre en la sustancia negra pars compacta de los cerebros parkinsonianos inicia el estrés oxidativo, debido a la liberación de radicales libres de oxígeno citotóxicos inducida por el hierro. Este tipo de proceso puede ser responsable de la degeneración de las neuronas dopaminérgicas en la enfermedad de Parkinson. Quizás los quelantes de hierro podrían ser de ayuda. La suplementación con hierro puede sentar las bases para que algunas de las causas conocidas sean más operativas en la causa del Parkinson.
Dieta. Una ingesta baja de antioxidantes como las vitaminas C y E, el selenio y las frutas y verduras se han visto implicadas en el desarrollo del Parkinson. Los factores predisponentes al Parkinson son dietas ricas en alimentos de origen animal, ricas en vitamina D (especialmente leche), suplementos de vitamina A y dietas bajas en ácido fólico (abundante en frutas y verduras). Reemplace las calorías refinadas con carbohidratos complejos. Utilice de 6 a 10 ciruelas pasas con el desayuno. Se sospecha que el uso excesivo de grasas poliinsaturadas sin suficientes antioxidantes contribuye al Parkinson.
Exceso de Proteína. Una dieta baja en proteínas mejora los temblores y reduce la lentitud al caminar. La ingesta de proteínas superior a 0,5 g/kg tendía a empeorar a los pacientes y a deteriorarlos más rápidamente. En las investigaciones realizadas no se informó el contenido total de nutrientes de la dieta y el número de pacientes fue pequeño. Niveles muy bajos, 7-10 g. por día, se puede probar durante un período de tiempo, como dos meses, para determinar la mejora. El tratamiento del Parkinson con levodopa, un gran aminoácido neutro que puede atravesar la barrera hematoencefálica, y altos niveles de proteína hacen que la levodopa se absorba mal y los niveles sanguíneos de L-dopa disminuyan. La proteína compite con la L-dopa. Todos los pacientes investigados hasta ahora se han beneficiado de la dieta baja en proteínas. Se deben administrar niveles altos de L-dopa para obtener el efecto terapéutico si el paciente sigue una dieta rica en proteínas. Con una dieta alta en proteínas, es probable que los pacientes padezcan discinesias debido a la sobremedicación debido a que tienen que superar los efectos de absorción de los altos niveles de proteínas. Los pacientes que siguen una dieta baja en proteínas a menudo pueden reducir sus niveles de L-dopa hasta en un 40% o más.
No coma alimentos rancios ni grasas libres (margarina, mayonesa, alimentos fritos, grasas para cocinar o aceites para ensaladas). Evite comer mezclas preparadas con huevos o monoglicéridos o diglicéridos, ya que a menudo se alteran durante el almacenamiento de forma perjudicial para el sistema nervioso.
Comer en exceso. Los investigadores han descubierto que comer en exceso puede estar relacionado con el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. Se cree que un exceso de grasas animales o carbohidratos podría ser un factor de riesgo intermedio o contribuyente a la enfermedad de Parkinson debido a la posible sobrecarga del sistema antioxidante. Ninguno de los investigadores está todavía dispuesto a afirmar definitivamente que comer en exceso cause el Parkinson, sino que simplemente sugiere que puede haber un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson causado por una ingesta excesiva de calorías. Neurología. 49(1):310; Julio de 1997. Evite alimentos pesados como nueces, grasas libres y proteínas concentradas. La restricción de alimentos, incluso en pacientes delgados, puede aumentar la esperanza de vida y disminuir las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, el Alzheimer y la enfermedad de Huntington, como ocurre en los animales. La alternancia de días de alimentación ayuda a los animales y también puede ayudar a los humanos.
Comida tradicional isleña. La causa de la enfermedad de Parkinson no se ha delineado completamente, pero entre los antillanos hay varios sospechosos. Son sospechosos el medio ambiente y el consumo de muchas patas (otro nombre es papaya), chirimoyas y tés de hierbas elaborados con las hojas, semillas o corteza de estas plantas. Se han informado síntomas similares en Guam y Guadalupe. Se ha pensado que una toxina lenta en la comida tradicional de los isleños fue la culpable en estos casos, así como la alta incidencia de la enfermedad de Parkinson entre los inmigrantes afrocaribeños e indios en Inglaterra que continúan comiendo su propia comida étnica. La lanceta. 354: 281, 1999.
Genética. Otras posibles causas de la enfermedad de Parkinson son la genética (aunque algunos piensan que es poco probable) y zonas del cerebro que producen "interferencias ruidosas".
PROTOCOLO
El tratamiento de la enfermedad de Parkinson debe incluir a la persona en su totalidad. Cabe destacar que existen períodos estacionarios en el desarrollo de esta enfermedad que duran 5, 10 o más años en los que hay poca o ninguna progresión de los síntomas. Deberíamos restar importancia a la progresión y la incurabilidad y enfatizar problemas como la rigidez y la fijación de las articulaciones en la posición doblada. Las ayudas y dispositivos mecánicos pueden lograr muchas funciones normales para el paciente y no deben negársele con la creencia errónea de que depender de ellos será perjudicial. Los ejercicios para la enfermedad de Parkinson están dirigidos principalmente a contrarrestarla rigidez y los defectos posturales. Los ejercicios de respiración, estiramientos, ejercicios de resistencia manual y ejercicios pasivos para obtener el máximo rango de movimiento de las articulaciones constituyen partes importantes del programa de ejercicios. Se puede utilizar la logopedia y pueden resultar útiles ejercicios para la cara, la lengua, el cuello, el pecho y el abdomen, marchas rítmicas, palmas y cantos. Los ejercicios deben realizarse fielmente para evitar la congelación de músculos y articulaciones. Se practica una marcha con pasos altos para evitar arrastrar los pies y mantener ágiles las extremidades inferiores. Se puede lograr caminando sobre un suelo que contenga obstáculos ubicados irregularmente, como libros. Si los pies del paciente quedan congelados en el suelo de modo que no puede dar un paso hacia adelante, se le debe indicar que doble los dedos de los pies hacia arriba y esto a menudo lo descongelará para caminar. El paciente puede agravar sus problemas físicos por la debilidad debida al desuso. El dolor puede ocurrir por falta de movimiento y postura incorrecta.
El tratamiento de cualquier enfermedad crónica debe extenderse durante largos períodos de tiempo y muchas veces resulta insatisfactorio cuando se desconoce la causa de la enfermedad, como en el caso de la enfermedad de Parkinson. Mantener los síntomas bajo control es fundamental en el tratamiento.
Newsweek del 14 de agosto de 2000 informó sobre una mujer que se sometió a una cirugía cerebral experimental por su enfermedad de Parkinson avanzada. Antes de la operación apenas podía dar un paso. Uno o dos meses después, se filmó a la misma mujer cruzando con facilidad una habitación. Su operación, sin embargo, había sido una farsa. En un estudio sobre trasplante de células fetales, los investigadores la colocaron en el grupo de placebo, la anestesiaron y hasta le perforaron agujeros en el cráneo, pero no colocaron ninguna célula nueva en su cerebro. La respuesta al placebo fue la única responsable de su milagrosa recuperación. Se descubrió que los pacientes que recibieron el procedimiento simulado se beneficiaron casi tanto como aquellos a los que se les implantaron células fetales vivas. La respuesta al placebo ya no puede considerarse el resultado de curanderos con pacientes crédulos que padecían enfermedades imaginarias.
Hierbas
Para espasmos y rigidez de los músculos, use Atropa belladona. La raíz de la planta Atropa se recomienda en todas las formas de la enfermedad de Parkinson, pero la dosis debe reducirse por un tiempo si se desarrolla sequedad de garganta.
Las hojas de beleño (Hyoscyamus niger) son una buena tintura para la enfermedad de Parkinson. Si puede encontrar la hierba fresca, use de dos a seis onzas por litro de alcohol remojado durante tres semanas. Comience con cinco gotas, tres o cuatro veces al día, y aumente lentamente hasta 30 gotas, tres o cuatro veces al día. También se recomienda el uso de cápsulas de Aloe vera.
Fórmula para los temblores de la EP: el cohosh negro es un relajante muscular, incluso para los músculos lisos, y puede dilatar los vasos sanguíneos de la cabeza y causar dolor de cabeza debido a sus cualidades relajantes musculares. Reduzca la dosis de cohosh negro en la fórmula a una cucharadita si una cucharada le causa dolor de cabeza.
1 cucharada de cohosh negro
2 cucharadas de hierba de San Juan
2 T casquete
Llevar a ebullición cinco tazas de agua. Luego agrega una cucharada de cohosh negro. Cocine a fuego lento durante 25 minutos. Retire del fuego y agregue las otras dos hierbas (y 1/4 taza de hojas de té de menta para darle sabor a los sabores que de otro modo serían ásperos). Dejar reposar durante 30 minutos, colar y beber en cinco tomas a lo largo del día. Hazlo fresco todos los días.
La kava kava está contraindicada en la enfermedad de Parkinson. Aunque no se han informado efectos secundarios, la kava puede interferir con la producción de dopamina y, por tanto, empeorar la enfermedad de Parkinson. Hasta que se aclare este problema, el extracto de kava no debe usarse en la enfermedad de Parkinson.
Otras hierbas que se pueden utilizar incluyen Corydalis cava para reducir los temblores y Harmine (Peganum harmala). Una tintura hecha de semillas de espina (Datura stramonium) también alivia los temblores. Utilice de una a dos onzas de semillas por medio litro de alcohol. Remójalos juntos durante tres semanas, cuela y comienza a usar 15 gotas de tintura por día. Aumente gradualmente a 40 o incluso 60 gotas al día; es mejor tomarlo en una dosis única solo una vez al día.
Cabe señalar que las hierbas recomendadas anteriormente para la enfermedad de Parkinson pueden ser tóxicas. Probablemente sea mejor utilizar preparados comerciales estandarizados. Después de familiarizarte con sus propiedades, puedes considerar hacer las tuyas propias con las hierbas y el alcohol.
SUPLEMENTOS
La L-dopa, el tratamiento farmacológico estándar para la enfermedad de Parkinson, es un fármaco tóxico asociado con náuseas y pérdida de apetito, tiene efectos secundarios importantes en algunas personas como pérdida de cordura, una variedad de trastornos cardíacos y caída de la presión arterial (6 ). Las habas (habas) y las judías terciopelo son excelentes fuentes naturales de L-dopa, y producen alrededor de 25 gramos de L-dopa por kilogramo de judías. La dosis diaria promedio es de unos 3 gramos. Parece razonable que el desarrollo del favismo pueda deberse a la gran cantidad de L-dopa que se encuentra en estos frijoles (7). Se pueden utilizar con cautela para determinar si se puede obtener un beneficio.
Tomar 750 miligramos diarios de cualquier sal de magnesio puede ayudar a relajar la rigidez. La vitamina B-6, hasta 1000 miligramos, y la vitamina C, hasta 3000 miligramos, pueden ser útiles en las etapas iniciales del Parkinson. Comience con una pequeña cantidad de vitaminas y aumente lentamente. Si se produce diarrea, reduzca la sal de magnesio a 300-500 miligramos.
Se han recomendado hasta 2.000 unidades diarias de vitamina E. Recomendamos menos que esto como regla general, quizás entre 400 y 800 UI, ya que esta dosis es mejor para el mantenimiento a largo plazo. Utilice la forma natural de tocoferoles mixtos en lugar de alfa tocoferoles sintéticos. Tomar diariamente algunos frutos secos, aceitunas o aguacate también es bueno.
Muchos creen que las vitaminas B son útiles en los trastornos nerviosos. Alimentos como plátanos, espárragos, pan integral, levadura de cerveza, zanahorias, habas secas, habas congeladas, avena, naranjas, maní, soja, batatas, calabazas de invierno, aguacates, nueces, germen de trigo y ñames, que tienen un alto contenido en vitamina B-6. La tiamina también se debe enfatizar en diversos alimentos como habas secas y frijoles blancos, arroz, avena cocida, patatas, pomelos, fresas y melocotones (5).
Otros nutrientes que se cree que son útiles en la enfermedad de Parkinson incluyen la niacina, la fenilalanina, el triptófano y los ácidos grasos esenciales tomados como suplemento. Se cree que la coenzima Q-10 (CoQ-10) es útil en dosis de 250 a 300 miligramos diarios. Suplemento natural de vitamina B: el pulido de arroz integral crudo (dos cucharadas por día) debería resultar útil en la mayoría de los casos. Evite el zinc en cualquiera de sus preparaciones de suplementos, ya que puede fomentar enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer. Consuma alimentos con alto contenido de zinc de forma natural, como palomitas de maíz, semillas de calabaza y nueces. La lecitina de soja durante dos meses al año puede resultar útil.
Masaje
El masaje es útil para el Parkinson, especialmente el masaje de cuello, hombros y cabeza.
Un masaje relajante en los pies antes o después de un baño en agua tibia para ayudar a reducir el dolor muscular e inducir el sueño.
Masajee las extremidades inferiores para normalizar la marcha, mejorar el sentido del equilibrio y minimizar los problemas encontrados al intentar levantarse de una posición sentada.
Para aliviar el cansancio general provocado por la falta de ejercicio.
Estirar la tracción y el rango de movimiento para reducir la velocidad a la que se produce la debilidad y la rigidez.
Un masaje con aceite de oliva, en todo el cuerpo (o al menos en las extremidades), dos veces por semana es beneficioso. Una buena rutina es comenzar con paquetes de sábanas húmedas y masajear cada dos días durante un mes y luego uno por semana. El baño caliente o la sauna deberían ser de ayuda, así como los fomentos.
Otras medidas
PROTECCIÓN DE LA PIEL
El babeo puede ocurrir debido a la dificultad para tragar. La irritación de la piel debe tratarse con limpiezas frecuentes y el uso de un emoliente como "leche de vaselina" preparado emulsionando un pequeño trozo de vaselina frotando las palmas con agua. Se debe indicar a los pacientes que se acuesten de costado para evitar que la saliva se acumule en la parte posterior de la boca.
Los pacientes con enfermedad de Parkinson suelen tener la piel excesivamente grasa y las enfermedades oculares externas son frecuentes. Las escamas grasosas de los ojos deben eliminarse diariamente con un algodón humedecido en solución salina. Los pacientes deben lavarse las bandas antes de tocarse los ojos.
CUIDADO DE LA BOCA:
El cuidado de la boca es importante para evitar la aspiración de cualquier partícula de comida restante, ya que a los pacientes con enfermedad de Parkinson a menudo les resulta difícil manipular y tragar los alimentos. Después de cada comida el paciente debe cepillarse los dientes y enjuagarse el mes para eliminar posibles restos de comida. Debido a la dificultad para tragar, muchos pacientes sufren deshidratación crónica, lo que aumenta la probabilidad de infección del tracto urinario. La ingesta de líquidos debe ser adecuada para mantener la orina casi incolora.
BAÑOS:
El uso del baño continuo (un columpio de hamaca en una tina de agua corriente continua o drenada intermitentemente) puede aliviar los síntomas notablemente. Comience el baño a 92° F en una habitación fresca y bien ventilada. Algunos pacientes pueden querer una habitación más cálida que otros y pueden querer que el agua del baño esté a 99 o incluso 98 °F. Se debe consultar la comodidad del paciente. Mantener el baño durante unas dos horas y seguir con un ligero masaje general o frotación con alcohol. Dé los baños de cinco a seis veces por semana. Durante la primera media hora se puede esperar una ligera caída de la presión arterial y un aumento del pulso y la respiración. Muy rápidamente cesan el ardor y otras sensaciones desagradables. Los temblores disminuyen o cesan mientras estás en el agua. Este tratamiento permite a algunos pacientes suspender todos los medicamentos y lograr una mejora permanente. A otros sólo se les ayuda mientras están en el baño. Para estos, está perfectamente permitido continuar los baños más allá de dos horas, incluso de 12 a 15 horas, según lo permita la disponibilidad de personal. El efecto beneficioso del baño es el alivio de una avalancha de impulsos nerviosos de la piel que de forma refleja produce una influencia calmante para reducir los temblores y la rigidez. Cualquier cosa que silencie los impulsos nerviosos de cualquier parte del cuerpo tendrá un efecto beneficioso sobre la enfermedad de Parkinson - Mantener las extremidades calientes tanto en verano como en invierno, aliviando problemas de la piel, evitando enfermedades menores y manteniendo los intestinos limpios y funcionando libremente. Historial médico. 26 de agosto de 1916, p.367-368.
El paciente puede beneficiarse de un brillo salino con cada ducha diaria. La sal tiende a extraer ácido a través de la piel desde 1/8 de pulgada de profundidad.
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
Barras en el baño y una superficie de bañera antideslizante ayudarán a prevenir caídas. Las alfombras deben estar fijadas al suelo.
CAMA
El paciente debe tener una cama firme, sin almohada, para ayudar a mantener la columna recta. Acostarse boca abajo puede ayudar a algunos pacientes. Si el paciente tiene dificultades para levantarse de la cama, puede ser útil elevar la cabecera de la cama sobre bloques de cuatro pulgadas o atar una cuerda anudada a los pies de la cama para permitirle levantarse. El movimiento puede iniciarse mediante movimientos vigorosos de balanceo o balanceo. El paciente no debe dormir con nadie, ya que ambos se verán perturbados.
PROGRAMA DE LIMPIEZA
Se puede utilizar un programa de limpieza de 2 semanas para los pacientes de la siguiente manera: ayunar durante tres días y beber dos litros de agua tibia todas las mañanas.
Continuar el ayuno con el agua pero añadiendo, día a día, las siguientes comidas:
El primer día, solo alimentos crudos, solo este alimento en una comida.
Segundo día, dos alimentos crudos, uno en cada una de las dos comidas.
Tercer día, tres alimentos crudos, dos de ellos en el desayuno y uno en el almuerzo.
Cuarto día, cuatro alimentos crudos, dos en cada comida.
Al quinto día, comience a regresar gradualmente a una dieta regular. Una cocina vegana es la dieta más favorable para el Parkinson.
El paciente nunca debe acostarse después de una comida, ni realizar ningún tipo de trabajo pesado, ya sea físico o mental. Se debe realizar algo de trabajo o ejercicio ligero inmediatamente después de la comida. La persona no debe comer una cena copiosa. Un poco de fruta y algo de pan o cereal estaría bien, aunque hay que tomarlo al menos entre dos y cuatro horas antes de acostarse.
Ejercicios en la enfermedad de Parkinson:
Lleva los dedos de los pies hacia arriba con cada paso. En la enfermedad de Parkinson, "nunca se hace un movimiento" sin levantar los dedos de los pies.
Practique 15 minutos diarios caminando unos cuantos metros y girando, caminando en dirección opuesta y girando, dando pasos largos (al menos 28 pulgadas por zancada). Puede ser necesario mantener las piernas separadas entre 12 y 15 pulgadas al caminar o girar, y no cruzar una pierna sobre la otra al girar. Lo mejor es hacer el ejercicio de caminar al aire libre.
Durante al menos 5 minutos de caminata, los ojos deben estar fijos en un punto de un árbol directamente sobre la parte superior de la cabeza mientras camina, obligándolo a echar la cabeza y los hombros hacia atrás, concentrándose en dar pasos largos.
Practique caminar hacia rincones estrechos de una habitación para superar el miedo a los lugares cercanos.
Para ayudar a garantizar un buen equilibrio corporal, practique pequeñas excursiones rápidas del cuerpo, hacia atrás, hacia adelante, hacia la derecha y hacia la izquierda, durante 5 minutos varias veces al día. No busques una pared cuando creas que estás cayendo; simplemente aprende a equilibrarte.
Cuando los pies se sienten congelados o pegados al suelo, levantar los dedos eliminará los espasmos musculares y el miedo a caerse y le permitirá caminar nuevamente.
Gire los brazos con fuerza al caminar para ayudar a quitar el peso del cuerpo de las piernas, disminuir la fatiga y relajar los brazos y los hombros.
Al levantarse de una silla, levántese a "la velocidad del rayo" para superar la atracción de la gravedad y cualquier espasmo muscular. Sentarse, sin embargo, debe hacerse lentamente con el cuerpo fuertemente inclinado hacia adelante hasta tocar el asiento. Practica sentarte y levantarte al menos una docena de veces al día.
Practica con un par de mancuernas de madera erguidas, levantándolas desde los lados, arriba y detrás de la cabeza tocándolas entre sí. Mantenga las mancuernas rectas al frente; Llévelos hacia atrás lo más lejos posible en una línea horizontal, repitiendo cuatro veces.
De pie, erguido, abra las manos y extiéndalas lo más atrás posible, luego llévelas muy por encima de la cabeza y hacia atrás lo más lejos posible a la manera de volar. Esto debe repetirse 20 veces mientras sostiene la cabeza hacia atrás y mira al techo.
Seleccione una piedra pequeña del bosque lo suficientemente grande como para llenar la mano cómodamente y gírela, una piedra en cada mano, con los brazos extendidos unas 20 veces.
Póngase en cuclillas en el suelo y coloque las manos apoyadas en el suelo, con las palmas hacia abajo (si lo prefiere, puede utilizar una mesa de picnic). Coloque las piedras utilizadas en el ejercicio anterior en el dorso de los dedos y levántelas diez veces con cada mano, manteniendo los dedos planos y la palma de la mano sobre la mesa.
Para detener el temblor, tome una pelota de goma (que uno lleva consigo) y trabaje la mano sobre la pelota. Apretándolo y girándolo con los dedos, se puede detener el temblor durante períodos considerables.
Si la rigidez es un factor importante (y para evitar que progrese), se puede tomar un baño muy caliente justo antes de los ejercicios, ya que los baños calientes tienden a relajar la rigidez. Si bien es posible que los tratamientos no prevengan por completo la propagación de la rigidez, los efectos paralizantes de la rigidez pueden ser totales. Se previene con ejercicio y baños calientes.
Los ejercicios deben realizarse alegremente y en circunstancias alegres para que se pueda obtener el mayor beneficio y el paciente esté dispuesto a continuar con ellos.
Rutina para la enfermedad de Parkinson:
Mantenga un horario regular para todos los eventos importantes, eliminaciones, ejercicio, comidas y sueño.
Haga ejercicio al aire libre durante varias horas al día y permanezca al aire libre tanto como sea posible, durmiendo en un porche y leyendo o escribiendo al aire libre. Estar cerca de la vegetación con su descarga de iones negativos tiene algún beneficio.
Las extremidades deben mantenerse completamente calientes en todo momento, ya que incluso un ligero frío aumenta la rigidez. No debe haber bandas apretadas.
Se puede utilizar carbón por vía oral si la toxicidad parece ser parte del problema. Utilice 4 comprimidos dos veces al día a media mañana y media tarde.
La dieta no debe contener grasas libres, ya que tienden a reducir el suministro de oxígeno al cerebro. Lo mejor es una dieta sin azúcar, ya que los azúcares libres (miel, almíbar, melaza y azúcar de caña) tienden a hacer que la sangre sea más pesada y espesa, y que tenga menos capacidad de llegar a los pequeños capilares del cerebro.
La L-dopa se encuentra en las plántulas, vainas y frijoles de habas o habas, frijoles terciopelo y algunos otros frijoles. En su equilibrio natural, los frijoles pueden tener cantidades suficientes de L-dopa para brindar cierto alivio a la persona que padece la enfermedad de Parkinson.
Más sugerencias sobre ejercicio:
La determinación y fidelidad del paciente en el ejercicio contribuirán en gran medida a frenar la progresión de la enfermedad. Deberían ser lo más independientes posible. Los músculos no se congelarán mientras se mantengan activos. Al caminar, deje que el talón se toque primero y que los dedos de los pies se levanten con cada paso. Deben dar pasos grandes y levantar los pies como si estuvieran pasando por encima de objetos en el suelo. Balancee los brazos con fuerza al caminar. Esto afloja brazos y hombros, disminuye la fatiga y desplaza el peso corporal de las piernas. Al caminar, sujetar las bandas detrás de la espalda evitará inclinarse hacia adelante.
Practica levantarte y sentarte al menos una docena de veces al día. Siéntate lentamente con el cuerpo muy inclinado hacia adelante hasta tocar el asiento. Levántese rápidamente para superar la "atracción de la gravedad". A menudo resulta útil colocar los pies bien separados. A veces es más fácil poner un pie ligeramente hacia atrás debajo de la silla. Una polea aérea ayuda a relajar los hombros. Levanta los brazos al menos una docena de veces al día. Gire los brazos hacia arriba tanto como sea posible de 12 a 15 veces al día.
Hacer ejercicio mediante marchas, palmas y calistenia, utilizando música ayudará a superar la lentitud de movimientos típica del Parkinson. Los pacientes que tienen dificultad para caminar a menudo experimentarán una gran mejora en la velocidad y la longitud de la zancada, con una disminución del número de veces en las que temporalmente no pueden moverse, mediante el uso de un metrónomo musical común. Estos se pueden comprar en tiendas de música por menos de $30,00. El dispositivo les ayudará a cruzar las calles más rápido y a hacer más ejercicio (Lancet 347:1337, 11 de mayo de 1996). Los pacientes aprenden rápidamente a pisar el suelo con cada clic del metrónomo.
A veces, los pies de los pacientes que padecen la enfermedad de Parkinson se sienten congelados o pegados al suelo. Levantar los dedos de los pies elimina los espasmos musculares y libera los pies para seguir caminando. Mantener los pies separados entre 12 y 15 pulgadas al caminar o girar proporciona una base de equilibrio más amplia. Para cambiar de dirección al caminar, utilice pasos cortos con los pies bien separados. No cruce una pierna sobre la otra mientras gira. Practique caminar unos cuantos metros, girar, caminar en la dirección opuesta y girar durante 15 minutos todos los días. Practique también subir escaleras. Los músculos del cuello, los hombros, los dedos, los muslos, las rodillas y los tobillos son particularmente propensos a formar contracturas, y se debe prestar especial atención al ejercicio de estos músculos. Es la contractura del grupo anterior de músculos del cuello la que empuja la cabeza y los hombros hacia adelante en la típica curva de Parkinson. El paciente debe esforzarse constantemente por mantener una postura adecuada con la columna recta, los hombros hacia atrás y la cabeza erguida. Párese con los talones, las caderas, los hombros y la cabeza contra una pared, presionando en la parte inferior de la espalda para reducir la curva lumbar. Intente mantener esta postura al caminar o al estar de pie. Practique mirar hacia adelante al caminar, en lugar de mirar hacia los pies. Sentarse con almohadas presionadas contra la parte superior de la columna y mover la cabeza hacia atrás lo más posible estirará estos músculos. Para ejercitar los codos, coloque los dedos sobre el hombro y luego estire el brazo. Repetir 12-15 veces al día. Estire los dedos al mismo tiempo. Tumbado boca abajo sobre una superficie firme, levante la cabeza y los hombros de cinco a diez veces tres veces al día. Apoyar las manos contra los marcos de las puertas mientras se está parado en medio de una puerta y empujar con los brazos fortalece los músculos pectorales. Mantenga la cabeza erguida y el mentón retraído durante el ejercicio. Escribir, tocar el piano, trabajar con arcilla o masilla, abotonar y desabrochar una prenda de vestir. ng, etc., todos sirven como buenos ejercicios para los dedos.
Una bicicleta estática es un excelente método para prevenir la aducción de la cadera y las contracturas del tobillo. Caminar a "paso de ganso" con las piernas rígidas es una buena forma de ejercicio para los tobillos y las piernas.
La expansión del tórax puede disminuir debido a la rigidez muscular, lo que disminuye la capacidad vital. Los ejercicios de respiración profunda movilizarán la caja torácica y mejorarán la capacidad y el volumen pulmonar. Se debe practicar la respiración diafragmática en todo momento.
Se deben tomar períodos de descanso frecuentes. El paciente se fatiga fácilmente y se frustra por sus síntomas. La ropa con cierres frontales, cremalleras o cierres de velcro en lugar de botones, cinturillas elásticas y zapatos sin cordones ayudarán al paciente a vestirse solo. Se deben evitar las prendas ajustadas. No se debe permitir el estreñimiento, ya que esta condición empeora tanto la rigidez como los temblores. El estreñimiento envía al cerebro impulsos que señalan un trastorno y actúan como irritante para provocar temblores y rigidez. Verifique el tiempo de tránsito para ver si es más de 30 horas. Si son más de 30 horas se deben tomar medidas para aumentar la actividad física y el vaciado del intestino.
Las lecciones de canto, hablar o leer en voz alta son útiles para mantener el control de la voz y desarrollar un mejor volumen de la voz. Cantar con movimientos forzados de los labios movilizará los músculos faciales. Mantener un sonido de voz durante cinco segundos ayuda a mejorar el control facial. La expresión de sonidos vocálicos será la mejor. Cantar las escalas ayuda a mejorar la inflexión del tono. Extender la lengua hasta la nariz y luego hasta el mentón desarrolla el control de la lengua.
El pensamiento puro y positivo, la confianza en el poder Divino y una actitud de perdón y confianza hacia los demás pueden tener un efecto muy positivo en la enfermedad de Parkinson.
Referencias:
Referencias:
Hopkins, Helen y Helen Smith. Terapia ocupacional. Quinta edición, Filadelfia, Lippincott Co. 1978.
The Lancet 7 de mayo de 1977, pág. 1005.
Baker, AB, editor. Neurología clínica, volumen 3, Hagerstown, Maryland, Harper and Row, 1980.
The New England Journal of Medicine 267:297-299, 9 de agosto de 1962.
Vivamos, agosto de 1989, página 22.
Medicina Moderna, 29 de octubre de 1973, página 35.
The Lancet, 2:640, 20 de septiembre de 1969.