Cuidado Con Los Endulzantes
Endulzante artificial que puede amargar la vida
Dado que es muy dulce, hasta 200 veces más que el azúcar y casi no contiene calorías, se volvió un ingrediente muy popular entre las personas que quieren bebidas y comidas dulces con pocas calorías.
Confirmado: esta sustancia podría causar cáncer, pero ahora se encuentra en más de 6 000 alimentos
La Organización Mundial de la Salud por fin se decidió a declarar este popular endulzante artificial como un posible carcinógeno. En 1980, la FDA se había negado la aprobación del aspartame debido al riesgo de tumores cerebrales. En 1996, un equipo del departamento de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington sugirió que podría haber una relación entre el incremento en las tasas de tumores cerebrales y el aspartame. El equipo dijo que "se identificó una incidencia muy alta de tumores cerebrales” en ratas que se alimentaron con aspartame.
En 2006, un estudio que dirigió el Dr. Morando Soffritti, especialista en investigaciones sobre el cáncer en Italia y director de la Fundación Europea Ramazzini de Oncología y Ciencias Ambientales, descubrió que, incluso en dosis bajas de aspartamo, los animales desarrollaron muchas formas diferentes de cáncer.
En 2022, un estudio que se publicó en la revista PLOS Medicine, en el que participaron 102 865 adultos, analizó el consumo de endulzantes artificiales en busca de una relación con la incidencia de cáncer. Este estudio de cohorte a gran escala encontró que las personas que consumían muchos endulzantes artificiales tenían mayor riesgo de cáncer que las personas que consumían una menor cantidad.
Por ejemplo, las personas que consumían endulzantes artificiales incrementaron su riesgo general de cáncer en un 13 %, el riesgo de cáncer de mama en un 22 % y el riesgo de otros tipos de cáncer que se asocian con la obesidad en un 15 %.
Dada la popularidad de los endulzantes artificiales, su relación con el cáncer es algo muy preocupante. Por ejemplo, en Francia, más de 1 400 productos alimentarios contienen aspartame, mientras que, a nivel mundial, se utiliza en más de 6 000 productos.
Que es el Aspartame
El aspartame es un edulcorante artificial que se utiliza como sustituto del azúcar en alimentos y bebidas para proporcionar dulzura sin agregar calorías significativas. Es conocido por su poder edulcorante intenso y es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar común.
La composición química del aspartame consiste en dos aminoácidos: ácido aspártico y fenilalanina, unidos por un enlace peptídico. Al igual que otros edulcorantes artificiales, el aspartame se descompone rápidamente en el cuerpo y no se acumula. Cuando se ingiere, se metaboliza en sus componentes constituyentes y luego se excreta en la orina.
Dado que el aspartame proporciona dulzura sin calorías, es ampliamente utilizado en productos alimenticios y bebidas etiquetados como "sin azúcar" o "bajas calorías". Puedes encontrarlo en refrescos, bebidas dietéticas, chicles, postres sin azúcar, yogures bajos en calorías y en muchos otros alimentos procesados.
Los endulzantes artificiales también se relacionan con un mayor riesgo de:
Obesidad
Diabetes tipo 2
Niveles altos de glucosa en ayunas
Mortalidad por cualquier causa
Eventos cardiovasculares
Mortalidad por enfermedades cardiovasculares
Derrame cerebral
Presión arterial alta
Cáncer de vejiga
Nacimiento prematuro y posible adiposidad en el futuro
Como puedo evitar el aspartame en los alimentos
Para evitar el aspartame en los alimentos, es importante que revises cuidadosamente las etiquetas de los productos que consumes. El aspartame y otros edulcorantes artificiales se encuentran comúnmente en alimentos procesados, bebidas, productos bajos en calorías y "sin azúcar". Aquí hay algunas sugerencias para evitar el aspartame en tu dieta:
Lee las etiquetas: Antes de comprar cualquier alimento o bebida, revisa detenidamente la lista de ingredientes en el empaque. El aspartame generalmente se menciona en la lista de ingredientes con su nombre específico o bajo uno de sus nombres comerciales, como NutraSweet, Equal, Canderel o AminoSweet.
Opta por alimentos frescos: En lugar de consumir alimentos altamente procesados, opta por alimentos frescos y naturales.
Prepara tus comidas en casa: Cocinar en casa te permite tener un control total sobre los ingredientes que utilizas en tus comidas. De esta manera, puedes evitar agregar edulcorantes artificiales como el aspartame y usar opciones naturales si deseas endulzar tus platos.
Bebe agua o bebidas naturales: Opta por beber agua o bebidas naturales, como jugos de frutas sin azúcar añadida, té sin edulcorantes, o infusiones de hierbas.
Busca alternativas naturales: Si deseas endulzar tus alimentos o bebidas, considera utilizar opciones naturales como miel, datiles, stevia (un edulcorante natural derivado de la planta de stevia), jarabe de arce o siropes de frutas.
Lee las etiquetas de productos "sin azúcar": Algunos productos pueden estar etiquetados como "sin azúcar", pero aún pueden contener aspartame u otros edulcorantes artificiales. Asegúrate de revisar la lista de ingredientes para estar seguro.
SUGERENCIAS
Muchas veces, hay aspectos emocionales detrás del antojo por lo dulce, en ese caso, se puede consumir una cantidad moderada de frutas frescas para satisfacer su antojo. Además, si lleva una alimentación rica en grasas (más del 30 %), entonces se recomienda que limite su consumo de carbohidratos. Sin embargo, si consume menos del 30 % de sus calorías en forma de grasa y tiene una buena flexibilidad metabólica, puede consumir más carbohidratos en forma de fruta madura. En todo caso, siempre es bueno buscar la ayuda de un profesional competente.
Fuentes:
https://www.who.int/es/news/item/14-07-2023-aspartame-hazard-and-risk-assessment-results-released
https://www.tomecontroldesusalud.com/2023-07-21-l-la-relacion-entre-el-aspartamo-y-el-cancer/?ref=tome-control-de-su-salud-newsletter