Desintoxicacion
La desintoxicación es un proceso que el cuerpo hace diariamente, eliminando ó neutralizando toxinas atraves del colon, los riñones, el hígado, los pulmones, el sistema límbico y la piel. Un hecho lamentable es que el cuerpo de todos es tóxico. Más de 80.000 productos químicos peligrosos contaminan el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que consumimos, los productos para el cuidado de la piel que usamos y los productos de limpieza donde desinfectamos. Estamos inundados con estos contaminantes y nuestros cuerpos luchan para eliminar las toxinas.
Maximizar la salud en el siglo XXI requiere periódicos ciclos de limpieza para ayudar a eliminar estas toxinas de nuestros sistemas. Los investigadores proponen que la persona promedio lleva más de 700 toxinas conocidas en su cuerpo dentro de todos los sistemas de órganos incluyendo sangre, piel, tejido cerebral, hígado, tejido graso y tracto digestivo. Cualquiera de estas toxinas puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y cáncer.
La Agencia del Cuidado del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en ingles) dice en el Libro: El Agua potable, todo lo que usted debería saber, que en el agua pudieran estar presentes hasta 85 sustancias químicas entre las que 35 dañan el hígado, 32 producen cáncer, 22 dañan los riñones, 16 dañan la sangre y el sistema circulatorio, 13 afectan el aparato reproductor y la lista continúa.
La desintoxicación periódica del cuerpo es uno de los recursos mas importantes de la medicina natural preventiva .
1. Hace 100 años la incidencia de cáncer era de 1 en cada 40,
2. Hoy dia es 1 de cada 2 entre los hombres y 1 de cada 3 entre las mujeres.
Una respuesta a esta situación es porque ahora vivimos en medio de mas de 1000 toxinas químicas en nuestros hogares. Estamos expuestos a casi 150 toxinas en los productos que usamos para cuidado personal todos los días. Además ‘nadamos’ en medio de ondas electromagnéticas producidas por torres de celulares, WiFi de internet, medidores ‘inteligentes’, además de miles de químicos que se encuentran en el agua que usamos a diario.
La acumulación de sustancias toxicas en el organismo, es la principal causa de la mayoría de las enfermedades que afectan a la sociedad hoy. El medio ambiente, el estilo de vida y la alimentación son aun, mas determinantes que los factores genéticos. La sobrecarga de toxinas interfieren con los mecanismos naturales de reparación y de auto curación del propio organismo, que finalmente son los que restauran y mantienen la salud. Las moléculas de algunas sustancias químicas conocidas como cancerígenas, interactúan con el ADN de las personas, por lo que una exposición de largo plazo a ellas, produce alteraciones genéticas y afectan la duplicación y crecimiento celular.
La Organización Mundial de la Salud señala que los químicos del medio ambiente son culpables hasta de un 60 a 80% de todos los cánceres. Los pesticidas son conocidos como disruptores endócrinos, y son causantes de desbalance hormonal, desordenes sicológicos, defectos de nacimiento y hasta cáncer de mama. A medida que las toxinas saturan los tejidos, los minerales y antioxidantes que son esenciales para mantener la salud celular, son reducidos por lo que el sistema inmunológico, se ve seriamente afectado.
¿Qué son las toxinas?
Una toxina es cualquier agente (físico, químico, macrobiótico, etc.) que modifica o daña de forma negativa un sistema biológico equilibrado.
Las sustancias nocivas para el cuerpo humano se denominan homotoxinas (derivado del latín homo= hombre y del griego toxon= toxina).
Se clasifican en:
Exógenas. Las que proceden del medio ambiente.
Endógenas. Las que se forman en el organismo por procesos fisiológicos o patológicos.
Homotoxinas exógenas. Son las que llegan a nuestro organismo procedente de un medio externo por el sistema gastrointestinal o por el respiratorio, algunas de ellas son conocidas (tabaco, alcohol, drogas), otras son menos conocidas (aromatizantes, colorantes, edulcorantes alimentarios) o incluso desconocidas (cadmio, pegamentos, gases, radiaciones, etc.). Agentes contaminantes:
Gases contaminantes: monóxido de carbono, hidrocarburos, ozono, dióxido de carbón.
Partículas contaminantes: polvo, humo, aerosoles, gases, vapores.
Metales pesados (mercurio, plomo, etc.).
Polimerizantes: presentes en plásticos duros como el PVC, en sustancias aceitosas en los perfumes, en las lacas de pelo, en los lubricantes, en la pintura y la madera.
Fármacos
Aditivos y conservantes: Son lo que se añaden a la comida para cambiar su olor o color, algunos de ellos son carcinogénicos y mutagénicos.
Materiales tóxicos en el hogar (pegamentos, pinturas, quitamanchas, productos de limpieza y desinfección, etc.).
Homotoxinas endógenas. En su mayor parte son productos intermediarios o residuos de procesos metabólicos, de los que se produce una acumulación o sobreproducción, y no han sido metabolizadas y excretadas adecuadamente.
CO2, ácido láctico, urea, oxalato cálcico, amoníaco.
Otras homotoxinas endógenas son el resultado, de un desequilibrio en la secreción hormonal (por ejemplo, alteración en el equilibrio de estrógenos y testosterona, etc.).