Acidez

Acidez Estomacal

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es común y representa más de 5,6 millones de visitas al médico cada año.

Aumento del reflujo ácido

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), el término médico para "reflujo ácido" se define como el producto del reflujo anormal de contenido gástrico hacia el esófago, creando así un daño en la mucosa, también conocido como síntoma crónico.

Esta enfermedad afecta principalmente a los adultos, aunque los bebés y los niños también pueden verse afectados. Normalmente estimulado por comer ciertos alimentos, si no es por el embarazo, o por dormir justo después de comer una comida pesada, un gran número de personas sufren de reflujo ácido en un momento u otro.

Acidez estomacal o indigestión ácida es otro nombre que se refiere al reflujo ácido. La acidez estomacal, el síntoma principal del reflujo ácido en el esófago, se describe como causante de un malestar ardiente en la parte posterior del esternón.

Las complicaciones provocadas por el reflujo ácido pueden provocar úlceras esofágicas o, lo que es peor, esto puede provocar cáncer de esófago.

Sin embargo, las sensaciones constantes de acidez estomacal no significan necesariamente que uno ya haya capturado la ERGE. El riesgo ocurre cuando la acidez estomacal ocurre más de una vez por semana, esta ocasión podría conducir al desarrollo de ERGE.

SINTOMAS COMUNES

¿Cuales son los sintomas?

Algunos signos de que puede tener un nivel alto de ácido estomacal incluyen:

CAUSAS MAS COMUNES

Las causas más comunes son las comida copiosa y abundantemente condimentadas, la comida picante, el café, los cítricos, el chocolate, el alcohol o el tabaco. Llenarse al comer o comer apresuradamente también puede producir ardor estomacal.

Una causa irónica adicional de la ERGE es la producción insuficiente de ácido estomacal. 

ALIMENTOS QUE PUEDEN AUMENTAR LA ACIDEZ ESTOMACAL

Hay ciertos alimentos que provocan más acidez y otros que se toleran mejor. Aquí hay un vistazo a lo que causa el exceso de ácido estomacal, comenzando con:

Frutas cítricas: las naranjas, los limones, las limas, las toronjas y la piña pueden causar la acumulación de ácido. 

Verduras: la mayoría de las verduras encajan en una dieta baja en ácido, pero se deben evitar las verduras fritas, enlatadas o en crema. Algunas personas encuentran que las cebollas y los productos a base de tomate les molestan.

Productos lácteos: Deben evitarse la leche entera, las cremas ricas en grasas, la leche chocolatada y los quesos de sabores fuertes.

Granos: Cualquier grano que esté hecho con leche entera o crema.

Carnes: Carnes altas en grasa, fiambres, alitas de pollo, salchichas, tocino, piel de ave y carnes fritas o grasosas. 

Bebidas: alcohol, café, té de menta, chocolate caliente y otras bebidas con cafeína

Alimentos picantes: los pimientos picantes, el curry, el ajo y la salsa son algunos ejemplos.

Fibra: Demasiada fibra puede hacer que la producción de ácido se acelere, ya que la comida tarda mucho en pasar por el estómago.

Comidas irregulares: no tener comidas a la misma hora o tener largos espacios entre comidas puede provocar la acumulación de ácido.


OTROS FACTORES

Úlceras o cánceres: cualquiera de estos puede provocar un aumento en la producción de la hormona gastrina, que aumenta la producción de ácido.

Estrés: Las investigaciones muestran que las personas que están gravemente estresadas producen más ácido en el estómago.

Infección: La infección bacteriana por la bacteria H. pylori también puede aumentar la producción de ácido.

Falta de sueño: esto también puede aumentar la producción de ácido en algunas personas.

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA

Mientras tanto, ya existen varios tratamientos para la ERGE en la actualidad, a continuación mencionamos varias opciones para traer alivio al reflujo ácido:

• Dieta adecuada: la forma natural de curar el reflujo ácido es a través del cambio en sus hábitos alimenticios. Un buen número de personas afectadas por ERGE encontraron éxito al seguir este método. 

• Otra manera fácil de tratar la ERGE es elevar la cabecera de la cama que oscile entre 6 y 8 pulgadas o 20 cm. Con este método, se obstaculizará el reflujo de fluidos gástricos.

La adopción existe una gran posibilidad de que un paciente obtenga un alivio del 95 por ciento. Se sugiere que la elevación de la cabecera de la cama oscile entre 6 y 8 pulgadas o 20 cm. Con este método, se obstaculizará el reflujo de fluidos gástricos.

• Que Tratamiento farmacológico?: Esta es la opción que muchos escogen, sin embargo cabe recordar que todos los medicamentos tienen efectos secundarios.


CINCO SUGERENCIAS NATURALES

El vinagre de manzana no solo es un producto que nos sirve para desintoxicar, mejorar nuestra piel o nuestro pelo; también es un gran remedio contra la acidez de estómago y los efectos del reflujo. Si bien se trata de un líquido con alto contenido en ácidos, estos ayudan a regular el pH estomacal y a reducir la acidez gástrica.

Para quitar la acidez de estómago basta con tomar un par de cucharadas del vinagre de manzana puro diluido en medio vaso de agua. En este caso puedes tomarlo tras una comida abundante o copiosa, pero puedes utilizarlo a diario cada mañana para notar sus beneficios para la salud.

Otro remedio natural contra la acidez estomacal es tomando una infusión de manzanilla. La manzanilla es una hierba con propiedades digestivas, que contribuye a calmar las irritaciones producidas por los ácidos gástricos. Puedes tomar una infusión de manzanilla después de las comidas para aliviar el reflujo y mejorar la digestión.

4. Jugo de limón

Aunque estemos hablando de un cítrico con altos niveles de acidez, el zumo de limón ayuda a controlar la acidez del estómago y aliviar la sensación de ardor. Es recomendable tomarlo un poco antes de las comidas, ya que protege la mucosa estomacal y prepara mejor el estómago para la digestión. Se puede tomar en forma de zumo caliente o acompañado de infusiones de manzanilla.

5. Anís

El anís es otro remedio contra la acidez estomacal tradicional, ya que desde hace muchos años se utiliza para tratar los dolores de estómago. Lo puedes tomar en forma de infusión. Para prepararla basta con hervir medio litro de agua con una cucharada de anís, a fuego bajo durante 10 o 15 minutos. Luego se debe dejar reposar unos minutos y ya se podrá tomar.


Necesitas ayuda? Envianos un Mensaje