Mejores elecciones

Efectos negativos de la comida chatarra

La comida chatarra es una solución rápida y muy popular, el problema es que la medida en que se consume puede provocar efectos negativos para la salud.

Durante las vacaciones el consumo de comida rápida suele aumentar, los productos grasoso, crujientes, fritos y cargados de azúcar son muy fáciles de encontrar, sobre todo cuando estamos fuera de casa. Sin embargo, tanto el cuerpo como la mente pueden sufrir por los efectos de la comida chatarra, sobre todo cuando se consumen en exceso.


Algunos Posibles Efectos de la comida chatarra


Trastornos en la memoria y el aprendizaje

Un estudio realizado por el American Journal of Clinical Nutrition reveló que las personas con dietas altas en azúcares y grasas pueden generar reacciones químicas que inflaman el hipocampo, el área del cerebro asociada con el aprendizaje.

Depresión.

Nuestros niveles hormonales pueden verse alterados, inclinándonos a desarrollar depresión de algún tipo. 

Cambio del estado de Animo

La comida chatarra suele generar una carga momentánea de felicidad y bienestar, pero así tan rápido como puede subir, baja, lo que provoca el efecto contrario y con ello la necesidad de consumir más y más comida chatarra.

Cansancio y Fatiga Cronica 

Esta clase de comida no solo carece de nutrientes, sino que produce un alto grado de toxicidad en el cuerpo,por lo tanto las personas se sienten cansadas, carentes de energia y motivacion..

 Enfermedades Gastrointestinales

El consumo de Alimentos refinados carentes de fibra y muchas veces de Nutrientes escenciales como vitaminas, minerales y enzimas esenciales,causan mala digestion e irritacion en las paredes intestinales.

Promueven enfermedades del corazon

Estos alimentos contienen grasas saturadas, grasas Hidrogenadas, exceso de sal entre otros muchos ingredientes para hacerlos atractivos al paladar, pero que aumentan directamente los niveles de triglicéridos y colesterol. Además el aumento repentino de los niveles de azúcar en la sangre afecta directamente los revestimientos de los vasos sanguíneos.

 Alteración general del organismo

Muchos, como las bebidas energéticas, contienen una cantidad potencialmente peligrosa de azúcar, carbohidratos y cafeína, estos componentes pueden aumentar las palpitaciones del corazón, deshidratación, dolores de cabeza, insomio y presión arterial alta.

 Riesgo de  presión arterial alta

Los niveles elevados de grasas “malas” y sal, afectan el balance natural del sodio-potasio del cuerpo, lo cuál aumenta la posibilidad de tener problemas de presión arterial.

 Problemas en los riñones

Las grasas, sales y azúcares excesivas provocan que el riñón trabaje en exceso, al tratar de eliminar y filtrar las tóxinas de la sangre, el consumo de mucha comida basura tiene un efecto directo en el funcionamiento de este órgano.

 Problemas de salud en general

No es una sorpresa que tantos ingredientes alterados quimica y geneticamente,  suelan ir ligarse al riesgo de padecer una enfermedad, siendo las más comunes: diabetes, obesidad, hipertensión e incluso cáncer.


Consejos Oportunos

"Muchos me han preguntado: “¿Qué debo hacer para conservar mi salud mejor?” Mi respuesta es: Deje de transgredir las leyes de su ser; deje de complacer el apetito depravado; consuma alimentos sencillos; vístase en forma saludable, lo que requiere sencillez y modestia; trabaje saludablemente; y no se enfermará." 

"La complacencia de los apetitos animales ha degradado y esclavizado a muchos. La abnegación y la restricción de los apetitos animales son necesarias para levantar la condición de los seres humanos y establecer y promover entre ellos una salud mejor y principios morales más elevados, y quitar así la corrupción de la sociedad. Cada violación de los principios alimentarios contribuye a embotar las facultades de percepción, haciendo imposible que la persona culpable pueda apreciar las cosas eternas o valorarlas correctamente. La humanidad no debe ignorar las consecuencias de los excesos; esto es de importancia fundamental. La temperancia en todas las cosas es indispensable para la promoción de la buena salud y el desarrollo y el crecimiento de un buen carácter cristiano."   Consejos sobre Salud, pag 27,28