Desarrolando Nobleza, Gusto y Buen Juicio
LA VIDA AL AIRE LIBRE y La Salud
Carolina & J Angel Alcudia, HHP, MPH, DN
A cualquier persona, “la vida en el campo les resultará muy beneficiosa; una vida activa, al aire libre, desarrollará la salud tanto de la mente como del cuerpo. Deberían disponer de una huerta, donde podrían encontrar a la vez entretenimiento y una actividad útil. El cultivo de plantas y flores tiende a mejorar el gusto y el juicio, al mismo tiempo que el relacionarse con la hermosa y útil creación de Dios tendrá una influencia ennoblecedora sobre la mente, que será atraída al Creador y dueño de todo.—Testimonies for the Church 4:136 (1876)
De que manera cultivar el jardín puede mejorar el gusto y el juicio, tener una influencia ennoblecedora y nos permite apreciar mejor la Creación y al Creador?
Los microbios del intestino estimulan la producción de serotonina
Algunos estudios han comprobado que la Mycobacterium vaccae libera serotonina para aumentar el buen humor.
En la última década, los científicos han descubierto que el comportamiento, el estado de ánimo e incluso la memoria pueden verse modificados por la acción de microbios externos. Un claro ejemplo son los efectos que nos provoca estar en contacto con Mycobacterium vaccae, una bacteria que vive en el suelo y que inhalamos cuando damos un paseo por el campo, jugamos un rato en el parque, podamos las plantas del jardín o trabajamos con la tierra.
Según un estudio publicado hace unos años en la revista Neuroscience, este microbio estimula a las neuronas de la corteza prefrontal del cerebro humano para que liberen serotonina, el neurotransmisor de la felicidad y el bienestar, lo que nos pone de muy buen humor. Lo que es más, Christopher Lowry, neurocientífico de la Universidad de Bristol (Reino Unido), ha comprobado que inyectando la bacteria en ratones de laboratorio ejercía un efecto antidepresivo muy similar al popular Prozac.
Por si esto fuera poco, Dorothy Matthews, investigadora de The Sages Colleges de Nueva York (EE UU), ha llegado a la sorprendente conclusión de que Mycobacterium vaccae también puede mejorar la capacidad de aprendizaje. En experimentos con roedores alimentados con la bacteria viva, Matthews y su equipo comprobaron que los animales “infectados” se movían más rápido por los laberintos y sufrían menos ansiedad.
La Serotonina y el Estado de Animo
La serotonina, sintetizada a partir del aminoácido L-triptófano, fue descubierta y aislada en 1948. Es un neurotransmisor cerebral y un regulador de la función gastrointestinal. Se han atribuido varias propiedades a esta molécula, incluyendo el control del movimiento, las emociones y las funciones cognitivas. Casi el 90% de la serotonina presente en nuestro cuerpo se produce en el intestino, pero se puede encontrar también en las plaquetas y en el cerebro. Diferentes estudios asocian una desregulación de serotonina con diferentes condiciones patológicas, como el síndrome del intestino irritable (IBS), la enfermedad cardiovascular y la depresión.
Funciones básicas de la Serotonina
1. Regula el apetito
En primer lugar, es un regulador del apetito, siendo la molécula que permite al cuerpo tener la sensación de saciedad que hace parar de comer. Además, permite equilibrar el deseo sexual, la temperatura, y varias funciones cognitivas.
2. Alivia la angustia y la ansiedad
En segundo lugar, cuando actúa junto a la dopamina y la noradrenalina, sirve para regular todo lo que tiene que ver con la angustia, el miedo, la agresividad y la ansiedad, además de algunos problemas alimenticios.
3. Combate la tristeza y la depresión
Hay muchos estados de salud emocional que están relacionados directamente con la falta de serotonina, como la Depresión o la irritabilidad.
Intestino y Cerebro están Conectados
La comunicación entre el intestino y el cerebro se produce a través de un sistema conocido como el "eje intestino-cerebro". Este sistema implica una red de señales y comunicaciones entre el sistema nervioso entérico (el sistema nervioso del intestino), el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y el sistema inmunológico. Aquí tienes una descripción general de cómo se realiza esta comunicación:
1. Nervio vago: El nervio vago es el principal conductor de información entre el intestino y el cerebro. Este nervio es un largo haz de fibras nerviosas que conecta el cerebro con el intestino y otras partes del cuerpo. Transporta señales en ambas direcciones, lo que significa que el cerebro puede influir en la función intestinal y, a su vez, el intestino puede enviar señales al cerebro.
2. Sistema nervioso entérico: El sistema nervioso entérico es una red de neuronas que se encuentra en la pared del tracto gastrointestinal. Este sistema regula la función intestinal, incluyendo la motilidad, la secreción de hormonas y la absorción de nutrientes. También se comunica con el sistema nervioso central y envía información sobre el estado del intestino.
3. Microbioma intestinal: Las bacterias y otros microorganismos en el intestino pueden influir en la función del intestino y, a su vez, en la comunicación con el cerebro. Estos microorganismos pueden producir neurotransmisores y metabolitos que afectan la función cerebral y el estado de ánimo.
4. Citoquinas y sustancias químicas: El sistema inmunológico también desempeña un papel en la comunicación intestino-cerebro. Las citoquinas y otras sustancias químicas liberadas por las células del sistema inmunológico pueden influir en la función cerebral y el estado de ánimo.
La comunicación entre el intestino y el cerebro es bidireccional y compleja. Esta interacción entre el sistema nervioso entérico, el sistema nervioso central, el microbioma intestinal y el sistema inmunológico es esencial para mantener la homeostasis en el cuerpo y regular una variedad de funciones, incluyendo la digestión, la respuesta al estrés y la regulación del estado de ánimo.
Encontrando la relación: Los órganos de la digestión afectan la felicidad de la vida
“Los órganos digestivos tienen una parte importante que realizar en nuestra felicidad en la vida. Dios nos ha dado inteligencia, para que aprendamos lo que debemos usar como alimentos. ¿No estudiaremos, como hombres y mujeres sensatos, si las cosas que comemos combinarán, o si producirán dificultad? Las personas que tienen acidez estomacal tienen a menudo un temperamento agrio. Parece que todas las cosas están en contra de ellas, y están inclinadas a ser malhumoradas e irritables. Si queremos tener paz entre nosotros, debemos dar mayor consideración al pensamiento de tener un estómago sano.”—CRA 133 (1908).
Referencias:
https://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2010/05/100525_bacteria_inteligencia_men
http://www.connectingthegrowingbrain.com/es/los-microbios-del-intestino-estimulan-la-produccion-de-serotonina/