Cuando Perder en Mejor que Ganar

Efectos del aumento de peso


Parece haber algunos efectos que ocurren en el cuerpo antes y después del aumento de peso. Puede tener algo que ver con la forma en que la sangre fluye por el cuerpo. Pero eso es decirlo de manera simple. Hubo un estudio reciente sobre cómo el aumento sustancial de peso en las personas puede afectar ciertas funciones relacionadas con el flujo sanguíneo eficiente en el cuerpo.


En un informe de investigación proporcionado por la Clínica Mayo de renombre mundial en los EE. UU., los investigadores descubrieron que un aumento sustancial de peso puede causar algún deterioro en la función endotelial. El objetivo del estudio fue conocer los efectos del aumento de peso y la posterior pérdida de peso sobre la función endotelial. Las células endoteliales en el cuerpo se pueden encontrar alineando los vasos sanguíneos. Cuando no funcionan correctamente, estas células pueden obstruir el flujo sanguíneo. Esto eventualmente puede llevar a que una persona sufra un ataque al corazón o un derrame cerebral.


Según el estudio, un aumento de peso de nueve a diez libras en adultos jóvenes delgados y saludables puede ser suficiente para afectar la función endotelial. Esto se considera un hallazgo importante ya que la disfunción endotelial es un predictor conocido de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Su asociación con el aumento de peso no se conocía previamente.


El estudio de Mayo Clinic fue el primer ensayo controlado, aleatorizado y ciego que se llevó a cabo para evaluar los efectos del aumento de peso y la posterior pérdida de peso sobre la función endotelial. El estudio consistió en conseguir un grupo de 43 voluntarios delgados y sanos con un índice de masa corporal medio de entre 18,5 y 24,9. El índice de masa corporal es una medida estadística del peso de una persona en relación con la altura. La edad promedio de los voluntarios fue de 29 años, y el 42 por ciento de ellos eran mujeres. Todos los voluntarios del grupo no tomaban ningún tipo de medicación durante el estudio y eran no fumadores.


El grupo de voluntarios pasó por un período de mantenimiento de peso supervisado por un dietista experimentado. Durante este período, los voluntarios fueron seleccionados al azar para aumentar o mantener el peso. 35 de los voluntarios entraron en los grupos de aumento de peso mientras que el resto formó parte del grupo de mantenimiento de peso.


Durante el transcurso del estudio, los 35 voluntarios aumentaron de peso hasta nueve libras o cuatro kilogramos. Luego se midieron sus funciones endoteliales por medio de ultrasonido en el vaso grande en la parte superior del brazo llamado arteria braquial. Las mediciones se realizaron a la misma hora temprano en la mañana y bajo varias condiciones de flujo.


Para los que aumentaron de peso, se realizaron mediciones de la función endotelial al comienzo del estudio, ocho semanas después del aumento de peso y luego 16 semanas después de la pérdida de peso. El otro grupo se midió al comienzo del estudio y luego ocho semanas más tarde para el seguimiento.


Durante dicho estudio, los ganadores de peso aumentaron un promedio de cuatro kilos de peso, lo que también aumentó su grasa visceral y subcutánea en el cuerpo. Las mediciones de flujo en la arteria braquial de los ganadores de peso mostraron una disminución gradual con la adición de peso.


Pero cuando los sujetos pasaron por el período de perder el peso que ganaron durante el estudio, los niveles de flujo mejoraron y finalmente volvieron a los niveles medidos al comienzo del estudio. Esto demuestra que la función endotelial del cuerpo puede verse afectada antes y después del aumento de peso.