Una Verdadera Medicina

LA LUZ DEL SOL

 LOS RAYOS DEL SOL, SON UNA VERDADERA BENDICION

 

En la dosis correcta, la luz solar es una de las grandes aliadas de la salud, no solo de la mente sino que también del cuerpo. Las investigaciones ya revelaron el papel fundamental en la producción de la vitamina D, responsable por el buen funcionamiento del organismo. Su principal acción está relacionada con el metabolismo del calcio, elemento esencial en la prevención de dolencias como la osteoporosis y el raquitismo.

El lux es la unidad de medida del Sistema Internacional de Unidades para la Iluminación y el ser humano necesita siempre una “dosis” mínima de luz de 800 a 1.000 lux para que se inhiba durante el día la producción de melatonina (la hormona del sueño) e incremente la de dopamina y serotonina (los neuroquímicos cerebrales de la actividad, el placer y el buen estado de ánimo). La carencia de sol causa somnolencia matinal e insomnio de noche.

El  que trabaja en oficina, , es habitual que se levante temprano, para luego permanecer la mayor parte del día trabajando en ambientes interiores y retornar al hogar al fin del día. Por lo tanto, es común que las personas que viven en las ciudades reciban poca luz solar a diferencia de quienes trabajan en el campo o al aire libre.

En un ambiente con iluminación artificial lo habitual es que se disponga entre 100 a 500 lux, a diferencia de los 10 mil lux de un día nublado o de los 100 mil lux de un mediodía soleado del verano.

Tanta es la importancia de la luz solar que John Ott (1909-2000), un fotógrafo pionero en la investigación de los efectos de la luz solar, y autor del libro  Health and Light: The Effects of Natural and Artificial Light on Man and Other Living Things afirmó: “Por fin hemos descubierto que la luz solar es un producto alimenticio como la comida y que la luz inadecuada puede hacernos enfermar igual que una mala alimentación. Por el contrario, una iluminación adecuada puede mantener sana nuestra salud”.

La falta de exposición a la luz solar puede ocasionar –tanto en niño como en adultos– diversos trastornos: depresión, insomnio, irritabilidad, mal humor, falta de concentración, marcada tendencia a comer dulces, cansancio prolongado, dolores de cabeza, ansiedad, mareos, desinterés, disminución del deseo sexual, restricción de las actividades sociales, entre otros.

La mayor consecuencia la padecen aquellas personas con tendencia a tener bajones anímicos durante el invierno y el otoño y que se sienten mejor en la primavera y verano.

La luminoterapia como tratamiento es la exposición ante una lámpara de espectro total para estimular los neurotransmisores cerebrales, el sistema endocrino y el sistema inmunitario y lograr que funcionen con pleno rendimiento.

Algunos Beneficios de la luz del sol

1. Reduce el riesgo de diabetes tipo 2

2. Mejora el sistema inmunológico

3. Previene la deficiencia de vitamina D

4. Reduce el riesgo de cancer

5. Reduce la enfermedad cardiovascular

6. Promueve la Pérdida de peso

7. Mejora la salud ósea

8. Ayuda a  la salud ocular

9. Nos ayuda con nuestro estado emocional

10. Quizás el factor más importante es que nos ayuda a regular nuestro ritmo circadiano

 

Sugerencias prácticas

 

 


Fuentes

https://www.novamedicum.com/beneficios-luz-solar/

https://www.clarin.com/viva/-fatiga-puede-sintoma-depresion-_0_KfRFEU42mh.html