Peligro Invisible

El Peligro Invisible de los Campos Electromagnéticos 

1600 radiografías de tórax fueron comparados con los efectos del uso de un teléfono celular por 24 horas. 

Peligro Invisible que Afecta las Funciones Celulares

 

Los campos electromagnéticos de los teléfonos celulares son campos de radiación no ionizante que se generan debido al funcionamiento de los dispositivos móviles. Estos campos electromagnéticos están compuestos por dos componentes principales: campos eléctricos y campos magnéticos, que oscilan en frecuencias de radio y microondas.

La radiación electromagnética no ionizante, como la emitida por los teléfonos celulares, no tiene suficiente energía para ionizar átomos o moléculas, lo que significa que no puede dañar directamente el ADN u otros componentes celulares, como lo haría la radiación ionizante (como los rayos X o los rayos gamma). Sin embargo, hay preocupaciones sobre posibles efectos a largo plazo en la salud debido a la exposición prolongada a estos campos electromagnéticos.

Los principales factores que influyen en la exposición a los campos electromagnéticos de los celulares son:

1. Distancia al teléfono: Cuanto más cerca esté el teléfono de una persona, mayor será la exposición a los campos electromagnéticos. Por lo tanto, se recomienda mantener el teléfono a una distancia prudente de la cabeza y el cuerpo durante su uso.

2. Uso del teléfono: La cantidad de tiempo que una persona pasa usando el teléfono también influirá en la exposición. Llamadas largas o el uso intensivo del dispositivo aumentarán la exposición a los campos electromagnéticos.

3. Potencia de la señal: Cuando el teléfono celular tiene una señal débil, aumentará la potencia de transmisión para mantener la conexión, lo que puede aumentar temporalmente la exposición.

4. Tipo de dispositivo: Algunos teléfonos pueden generar campos electromagnéticos más intensos que otros, dependiendo de su diseño y tecnología.

Organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP) han establecido directrices y límites de exposición para proteger la salud pública. Estos límites están diseñados para asegurar que los niveles de exposición a los campos electromagnéticos de los celulares sean seguros.

Existe un debate en curso y algunas investigaciones han sugerido posibles asociaciones entre la exposición a CEM y ciertos efectos en la salud.

En cualquier caso, se recomienda a las personas que sigan las pautas de seguridad y utilicen auriculares con cable o altavoces cuando sea posible, reduzcan la duración de las llamadas y eviten llevar el teléfono en contacto directo con el cuerpo durante un tiempo prolongado. También es importante estar atento a las actualizaciones de la investigación científica para mantenerse informado sobre cualquier nueva evidencia relacionada con los campos electromagnéticos de los celulares y su impacto en la salud.

 

El Campo Electromagnético de los celulares y su efecto en la salud

Algunos de los posibles efectos en la salud que se han investigado en relación con la exposición a los campos electromagnéticos de los celulares incluyen:

1. Cáncer: Se ha investigado la posible asociación entre el uso de teléfonos celulares y el desarrollo de tumores cerebrales y tumores en la glándula parótida (un tipo de tumor de cabeza y cuello). Los estudios epidemiológicos han producido resultados mixtos, sin una evidencia sólida de una asociación causal. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como "posiblemente carcinógenos para los seres humanos" (Grupo 2B).


 El cáncer cerebral es otra posibilidad ocasionada por utilizar excesivamente los teléfonos móviles, sobre todo si continuamente coloca el teléfono sobre su oreja. 


En el caso de las mujeres que portan sus teléfonos celulares en el brasier, tienen un riesgo de cáncer de mama en el cuadrante superior interno de los senos, lo cual es muy atípico, a diferencia del cuadrante superior externo. 


2. Efectos en el sistema nervioso: Algunas investigaciones han examinado si la exposición a largo plazo a CEM de celulares puede tener efectos sobre la cognición, la memoria, el sueño y otros aspectos del sistema nervioso. 


Algunos de estos estudios demuestran cambios masivos en la estructura de las neuronas, incluyendo la muerte celular y disfunción sináptica. Las consecuencias de exponer crónicamente el cerebro a los CEM, incluyen los siguientes padecimientos:

3. Fertilidad masculina: Algunos estudios han sugerido una posible asociación entre el uso intensivo de teléfonos celulares y la disminución de la calidad del esperma. Hay pruebas de que los CEM podrían causar tanto infertilidad masculina como femenina, pero se ha estudiado más ampliamente la infertilidad masculina. Las computadoras portátiles, que están equipadas con wifi también se han vinculado con una menor motilidad del esperma y una mayor fragmentación del ADN del esperma, después de tan solo cuatro horas de uso. 

4. Síntomas no específicos: Algunas personas informan de síntomas como dolores de cabeza, fatiga o insomnio que atribuyen a la exposición a los campos electromagnéticos de los celulares. 

Como protegernos 

Para reducir la exposición a los campos electromagnéticos de los celulares, las personas pueden tomar precauciones, como utilizar dispositivos manos libres (como auriculares con cable o Bluetooth) en lugar de sostener el teléfono cerca de la cabeza durante las llamadas. También es recomendable limitar el tiempo de llamada y utilizar el teléfono en áreas con una buena recepción de señal, ya que esto reduce la potencia de transmisión necesaria.

Activar el Nrf2

El Nrf2 es un agente hormético biológico y vitalmente importante, el cual regula de forma ascendente al superóxido dismutasa, la catalasa y a los demás antioxidantes intercelulares beneficiosos. Además:

Una manera sencilla para activar el Nrf2 es a través del consumo de compuestos alimenticios estimuladores del Nrf2, tales como el sulforafano que contienen los vegetales crucíferos*, alimentos ricos en antioxidantes fenólicos, las grasas omega-3 de cadena larga, DHA y EPA, carotenoides (especialmente el licopeno), compuestos de azufre provenientes de los vegetales de la familia Allium, isotiocianatos de la familia de la col y los alimentos altos en terpenoides.

El ejercicio, la restricción calórica (tal como el ayuno intermitente) y la activación de la vía de señalización del NO (una manera de hacer eso es a través del ejercicio que libera NO) también elevarán los niveles del Nrf2.

*vegetales crucíferos

Brócoli: Rico en vitamina C, vitamina K, ácido fólico, fibra y antioxidantes como el sulforafano.

**alimentos ricos en antioxidantes fenólicos

Los antioxidantes fenólicos son compuestos naturales que se encuentran en muchos alimentos de origen vegetal y que pueden ayudar a proteger nuestras células del daño causado por los radicales libres. Algunos alimentos ricos en antioxidantes fenólicos son:

***Alimentos ricos en carotenoides

Los carotenoides son pigmentos naturales que se encuentran en muchos alimentos de origen vegetal y que tienen propiedades antioxidantes y beneficiosas para la salud. Algunos alimentos ricos en carotenoides incluyen:

Fuente:

https://www.tomecontroldesusalud.com/2023-07-24-l-efectos-daninos-de-los-campos-electromagneticos/?ref=tome-control-de-su-salud-newsletter