El Descanso

El descanso adecuado es fundamental para la salud y el bienestar. Aquí tienes una lista de los beneficios del descanso para la salud:

En cierta parte de la Biblia dice:

Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación (Gén.2:1-3).

Aunque Dios no se cansa ni se fatiga, «reposó» o descansó el séptimo día de la semana sábado, dejándolo como día de reposo o descanso para que usted y yo lo imitemos a Él después de haber tenido seis día de arduo trabajo de Domingo a Viernes, Dios desea que aún los animales descansen ese día.

En Éxodo 20:8-11 ordenó Dios:

8 "Acuérdate del sábado para santificarlo.9 Seis días trabajarás y harás toda tu obra,

10 pero el séptimo día (sábado) es de reposo para Jehová, tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas,

11 porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el sábado y lo santificó.

 Aunque la función básica del sábado no es para que lo dediquemos a reposar o descansar, sino para adorar a Dios y agradecerle por sus bondades,  también cumple esa función, nuestro cuerpo se repone de las energías gastadas durante la semana de trabajo, para eso dejo Dios en sábado, para nuestro beneficio.

Leamos en el Nuevo Testamento (Marcos 2:27). También les dijo: El sábado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado.

Los buenos hábitos de descanso contribuyen a tener una buena calidad de vida, ya que cada célula de nuestro cuerpo necesita descansar por un periodo suficiente de tiempo cada día. Esto es especialmente para las neuronas, puesto que a diferencia de otros tipos de células, las neuronas no se reponen, o sea que no se van generando otras cuando mueren las viejas. Cuando dormimos las neuronas se limpian de todos los desechos metabólicos que se acumularon durante el día

Además del descanso en el día sábado, es saludable dormir durante 7 u 8 horas durante la noche.

El descanso promueve la eficiencia mental y física del cuerpo reanimando las defensas del organismo. El uso sabio del descanso nos da salud y restauración, aparte de tiempo para reposar, relajarse y recuperar energías gastadas.

Este es otra de las leyes de la salud, el descanso no solo encierra los que es el dormir, sino también en el transcurso del día nosotros necesitamos tener descanso del trabajo que hacemos

 (lea Gén.3:19). 

Así como nuestro cuerpo necesita el ejercicio, el movimiento para vivir, también necesita el descanso para vivir.

Vamos a separar en dos partes el descanso, una será el descanso en sí y otra será el dormir.

Nosotros como humanos necesitamos descanso en el transcurso del día, ya que si usted hace una actividad física por una hora ya su cuerpo necesitara un descanso y si lo hace intelectualmente como trabajar enfrente a una computadora necesitará el descanso antes de una hora.

El descanso en estas circunstancias es el detener la actividad que se está realizando, como cambiar de posición por unos minutos, distraer la vista y si es posible estirar los músculos.

Otra de las formas de descansar en el transcurso del día sería que en su hora de almuerzo antes de comer pudiera descansar por unos 10 minutos recostado, sin llegar a dormir y relajar su mente, olvídese de los problemas tanto económicos como del trabajo.

Distraiga su mente en los momentos felices con su familia, que pudieran ser con sus hijos, esposa ó esposo, hermanos, papás, etc., esto nos ayudará en gran manera a que la tensión de nuestros músculos baje de intensidad, a que el cansancio tanto físico como mental disminuya y nos de la fortaleza para terminar de mejor manera nuestras tareas diarias.

Ahora pasemos a la otra parte del descanso que es el dormir:

Por lo general sabemos que lo mejor es dormir de 7 a 8 horas diarias para que nuestro cuerpo tenga un descanso completo, no en el caso de los niños tienen que dormir más tiempo que los adultos. 

Pero eso no es todo lo que usted tiene que saber, para tener un sueño reparador tenemos que tomar en cuenta varios aspectos. 

Los aspectos que vamos a tomar en cuenta para tener una buena calidad en el sueño son:

1. El lugar donde dormimos.

2. El cuarto debe ser con un clima cómodo.

3. Sin mucho calor ni mucho frió.

4. Debe de ser bien ventilado.

5. Un lugar sin malos olores (la ropa sucia no debe estar en el cuarto de  dormir) .

6. El lugar debe de estar limpio.

7. La cama debe de ser cómoda (no muy suave).

8. Las sabanas o edredones deben de ser suaves y cómodas.

9. La ropa para dormir debe de ser cómoda, suave y que nos quede sin apretar ninguna parte de nuestro cuerpo.

10.Las almohadas deben de ser lo más pequeñas posibles (de preferencia las ortopédicas para no dañar la columna).

Hablemos de los horarios más recomendados para dormir:

Nuestro cuerpo produce una sustancia llamada “melatonina” que es la que hace que nuestro sueño sea más reparador a nuestro sistema, es producida por nuestro cuerpo en mayores cantidades cuando todo está en oscuras,

así que si usted tiene algo que provoque un poco de luz en el cuarto en que duerme será motivo suficiente para no tener un sueño reparador, nuestro cuerpo si podrá dormir, pero esta sustancia no saldrá en las cantidades que necesitamos para beneficiar a nuestro cuerpo, solo saldrá en las cantidades que necesitamos si está en oscuras.

Nuestro sueño sería de mejor calidad si logramos dormir la mayor cantidad de horas posibles antes de la media noche, ya que a esta hora es cuando el cuerpo puede producir más melatonina.

Un ejemplo sería que según su trabajo, condiciones físicas, usted necesita dormir de 7 a 8 horas (hora promedio para un adulto) la mayor parte de esas horas tendrá que ser antes de las 12:00 de media noche y así usted obtendría lo siguiente:

1). Tendría un sueño capaz de prevenirle muchas enfermedades.

2). Se levantaría con mas energías, de mejor entusiasmo.

3). Por tanto su día sería más placentero.

La falta de tiempo en su sueño, o la falta de aprovechar las mejores horas para dormir, traería las siguientes consecuencias:

Podemos decir con gratitud:  «Gracias Dios, por haber dejado el sábado como día de reposo, para adorarte y para reposar de nuestras faenas semanales, y también por haber dejado la noche para descansar de las faenas diarias. Gracias Señor»