Sopa de Camote

Sopa de Camote

El camote es una raíz tuberculosa que aporta diversos beneficios para la salud, favoreciendo la pérdida de peso y previniendo algunas enfermedades como la diabetes, el cáncer e infartos. Estos beneficios se deben a que el camote aporta fibras, vitaminas A, C y del complejo B, minerales como potasio y magnesio y antioxidantes, como betacaroteno y antocianinas, que ayudan a proteger las células del cuerpo contra los efectos de los radicales libres. 

INGREDIENTES

2 cucharadas de aceite de oliva

1 taza de cebollas amarillas picadas

1 taza de apio cortados en rodajitas

4 tazas de caldo de verduras o agua

1 taza de papas rojas cortadas en cuadritos

1/3 de taza de miel, de agabe o maple syrup

1/4 cucharadita de pimienta negra molida (opcional) o canela

1 kilo de camotes asados u horneados, pelados y cortados


PASO A PASO

Anadir la cebolla y el apio y sofreir por 4-5 minutos hasta que esten ligeramente tiernos

anadir el caldo y  las papapas rojas y dejar que hierba. Reducir el fuego y cocinar hasta que las papas esten cocidas por unos 15-20 minutos

Beneficios del camote

Los principales beneficios del camote para la salud son: 

1. Prevenir el envejecimiento prematuro

El camote, principalmente el de color naranja, tiene excelentes cantidades de betacarotenos, los cuales son convertidos en el organismo en vitamina A. Además, por ser un vegetal rico en vitamina C, un potente antioxidante que protege las células del cuerpo contra inflamaciones y radicales libres, el camote favorece una piel más firme y sin arrugas.

2. Equilibrar la salud intestinal

Por ser rico en fibras solubles e insolubles, especialmente cuando se consume cocida y con cáscara, el camote ayuda a formar el bolo fecal y estimular los movimientos intestinales, combatiendo el estreñimiento. 

Además, el camote funciona como un prebiótico natural, ya que es fuente de alimento para las bacterias benéficas del intestino, ayudando a equilibrar la flora intestinal y previniendo el estreñimiento.

3. Prevenir y mejorar la diabetes

A pesar de tener buenas cantidades de carbohidratos, el camote también es rico en fibras, lo que lo hace bajo en índice glucémico. Esto quiere decir que ayuda a disminuir la velocidad de absorción del azúcar después de las comidas, evitando los picos de glucosa en la sangre. Esta propiedad del camote es fundamental para prevenir la diabetes, pero también puede recomendarse en pequeñas cantidades para quien ya presenta esta enfermedad.

4. Promover la ganancia de masa muscular

El camote es una buena fuente de energía, por lo que es altamente consumido por quienes practican actividad física. Asimismo, por tener buenas cantidades de fibras, el carbohidrato del camote se libera gradualmente, siendo una buena opción en aquellos que requieren energía para largos períodos de entrenamiento.

5. Ayudar en la pérdida de peso

El camote puede ayudar a la pérdida de peso, ya que es un alimento con un elevado contenido de fibras que aumentan el tiempo de digestión y permanencia de los alimentos en el estómago, aumentando la sensación de saciedad y disminuyendo la ingesta de alimentos. 

6. Prevenir enfermedades del corazón

El camote, especialmente el morado, es rico en antocianinas, un tipo de antioxidante que mejora las funciones de las venas y disminuye la formación de placas de grasa en las arterias, además de disminuir los niveles de colesterol "malo" en la sangre, previniendo enfermedades como derrame, infarto y aterosclerosis. 

Además, debido a que contiene grandes cantidades de potasio, el camote ayuda a eliminar por la orina el exceso de sodio del organismo, evitando la presión alta.

7. Fortalecer el sistema inmunológico

Debido a que contiene altas cantidades de vitamina C, betacarotenos y antocianinas, el camote tiene una buena acción antioxidante en el organismo, fortaleciendo el sistema inmune y previniendo enfermedades como gripes y refriados, además de mejorar la cicatrización de heridas.

8. Prevenir algunos tipos de cáncer

El camote tiene excelentes cantidades de fibras, importantes para fortalecer las bacterias benéficas del intestino y mantener el equilibrio de la flora intestinal. Este equilibrio de las bacterias es uno de los mecanismos importantes para la prevención del cáncer de intestino.

Además, el camote ayuda en la prevención de otros tipos de cáncer, como el de próstata y de mama, ya que es rico en antioxidantes como vitamina C, betacarotenos y antocianinas que protegen a las células contra los radicales libres.

9. Cuidar la salud visual

El camote es rico en betacarotenos y antiocianinas, los cuales son potentes compuestos antioxidantes que previenen la pérdida de visión y ayudan a mantener la salud visual. 

Propiedades del camote

El camote posee propiedades antioxidantes, anticancerígenas, inmunomoduladoras, hipolipemiantes, antiobesidad, hipoglucemiantes, fotoprotectoras y digestivas. Todas esta propiedades se le atribuyen gracias a sus compuestos antioxidantes, como los betacarotenos, antiocianinas, vitamina A y vitamina C, a su contenido de fibras y minerales como el potasio y el magnesio. 

Composición nutricional del camote

En la tabla a continuación se indica la composición nutricional del camote por cada 100 gramos de este alimento:

Componentes

Camote crudo (100 gramos)

Calorías 123 kcal

Proteínas 1 g

Grasas 0 g

Carbohidratos 28,3 g

Fibras 2,7 g

Vitamina A 650 mcg

Carotenos 3900 mcg

Vitamina E 4,6 mg

Vitamina C 25 mg

Ácido fólico 17 mcg

Potasio 350 mg

Calcio 24 mg

Hierro 0,4 mg

Magnesio 14 mg

Fósforo 32 mg

Es importante recordar que los valores de vitamina C, carotenoides y minerales pueden variar de acuerdo al tipo de camote que se consume.



Fuente

https://www.tuasaude.com/es/camote/