Tofu Hecho en Casa
Tofu Estilo Casero
Aquí tienes una receta básica para hacer tofu de soya en casa:
Ingredientes:
500 gramos de granos de soya secos (organicos)
3 litros de agua
2 cucharadas de nigari (cloruro de magnesio) o zumo de limón
Instrucciones:
Remojo de los granos de soya: Lava los granos de soya en agua fría y déjalos en remojo durante la noche, o al menos durante 8 horas. Asegúrate de cubrir los granos con suficiente agua, ya que se expandirán durante el remojo.
Cocción de los granos de soya: Escurre y enjuaga los granos de soya después del remojo. Luego, pon los granos de soya en una olla grande con los 3 litros de agua. Lleva el agua a ebullición y reduce el fuego a medio. Cocina los granos de soya durante aproximadamente 2 horas, hasta que estén tiernos y se puedan aplastar fácilmente con los dedos.
Trituración de los granos de soya: Escurre los granos de soya cocidos y resérvalos. Una vez que estén lo suficientemente fríos para manejarlos, colócalos en una licuadora o procesadora de alimentos y tritúralos hasta obtener una pasta suave. Si es necesario, agrega un poco de agua caliente para ayudar en el proceso de trituración.
Preparación del coagulante: Disuelve el nigari (cloruro de magnesio) en 1/4 de taza de agua caliente. Si no tienes nigari, puedes utilizar el zumo de limón en su lugar.
Coagulación de la leche de soya: Vierte la leche de soya triturada en una olla grande y caliéntala a fuego medio-alto hasta que alcance aproximadamente los 70°C. Remueve constantemente para evitar que se pegue.
Añadir el coagulante: Retira la olla del fuego y agrega lentamente el coagulante disuelto en agua caliente. Remueve suavemente durante unos segundos para distribuirlo uniformemente. Deja reposar la mezcla durante 15-20 minutos para que se coagule.
Cortar y prensar el tofu: Después de que la mezcla se haya coagulado, verás que se ha formado una cuajada blanca. Corta el tofu en bloques del tamaño deseado y colócalos en un molde de tofu o en un colador forrado con un paño de cocina limpio. Cubre el tofu con el paño y coloca un peso encima para prensarlo. Deja que el tofu se prense durante al menos 1 hora para que suelte el exceso de líquido.
Enfriamiento y almacenamiento: Después de prensar el tofu, sumérgelo en agua fría durante unos minutos para enfriarlo y ayudar a que se asiente. Luego, retira el tofu del agua y está listo para usar o almacenar. Puedes conservarlo en el refrigerador en un recipiente con agua fresca, cambiando el agua cada dos días, para mantenerlo fresco durante aproximadamente una semana.