Cazuela de Ejotes
Cazuela de Ejotes
Ingredientes
400 gr. de judía verde redonda (fresca) (Ejotes)
1 cebolla
100 gr. de champiñón
1 diente de ajo
2 cucharadas de harina integral de trigo
200 ml. de leche de soja (sin azúcar)
1/2 cucharadita de sal
50 gr. de cebolla frita crujiente
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Preparación
Lavamos las judías verdes, les cortamos los extremos, las cortamos en trozos de unos 3 cm., aproximadamente, y las cocemos al vapor durante 15 minutos. Transcurrido este tiempo, apagamos el fuego y reservamos.
Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos menudos. Reservamos.
Pelamos el ajo y lo rallamos. Reservamos también.
Lavamos los champiñones y los escurrimos bien, los cortamos en trozos pequeños y reservamos.
Precalentamos el horno a 180º y, mientras, ponemos a calentar el aceite en una sartén amplia. Cuando el aceite esté caliente, echamos la cebolla y dejamos que se haga durante 2 minutos.
Pasado este tiempo, agregamos los champiñones y los cocinamos durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
Transcurrido este tiempo, añadimos el ajo, removemos y dejamos que se cocine todo durante 3 minutos.
A continuación echamos la harina y la leche de soja, removemos para que se integren bien todos los ingredientes y dejamos que se haga todo durante 5 minutos más.
Pasado este tiempo, agregamos la sal, la pimienta y la mitad de la cebolla frita crujiente. Removemos bien y apagamos el fuego.
Echamos las judías en la sartén donde tenemos el resto de ingredientes y mezclamos bien. A continuación, pasamos la mezcla a una fuente apta para horno, echamos el resto de cebolla frita crujiente por encima, introducimos la fuente en el horno y horneamos durante 20 minutos a 180º. Transcurrido este tiempo, sacamos la fuente del horno y servimos.
Esta deliciosa guarnición es la manera ideal de incorporar la judía verde a nuestro menú y beneficiarnos, así, de todos los nutrientes que ésta nos aporta, entre los que destacan la fibra, el potasio, el silicio, el betacaroteno, la vitamina C y las vitaminas del grupo B (sobre todo vitaminas B6 y B9 o ácido fólico).
En su conjunto, se trata de un plato jugoso, libre de colesterol, libre de lactosa y cargado de nutrientes como flavonoides, fibra, alicina, aliína, isoflavonas, proteína, lecitina, carbohidratos, betacaroteno, vitaminas C, E y del grupo B (B2, B3, B6 y B9 o ácido fólico), azufre, calcio, fósforo, magnesio, manganeso, potasio, selenio, silicio, sodio y, en menor cantidad, cobre, hierro y zinc.