La Depresion es Real
La Depresion es Real
Los amigos o familiares bien intencionados pueden tratar de decirle a alguien con depresión que "se la quite de encima", que "sea positivo" o que "podría ser más feliz si simplemente se esforzara más". Pero la depresión no es un indicio de debilidad de una persona o un defecto de su carácter. La verdad es que la mayoría de las personas con depresión necesitan ayuda especializada y en algunos casos, tratamiento para mejorar.
La depresión es una afección real.
La depresión tiene casi el doble de probabilidades de afectar a las mujeres que a los hombres
La depresión es un trastorno frecuente pero grave del estado de ánimo. Los síntomas de depresión pueden interferir con su capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. Aunque los investigadores aún están estudiando las causas de la depresión, las investigaciones actuales sugieren que hay una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos que la causan. La mayoría de las personas con depresión necesitan tratamiento para sentirse mejor.
No puedes simplemente "quitarte de encima" la depresión.
Los amigos o familiares bien intencionados pueden tratar de decirle a alguien con depresión que "se la quite de encima", que "sea positivo" o que "podría ser más feliz si simplemente se esforzara más". Pero la depresión no es un indicio de debilidad de una persona o un defecto de su carácter. La verdad es que la mayoría de las personas con depresión necesitan tratamiento para mejorar.
La depresión puede doler, ¡literalmente!
La tristeza es apenas una pequeña parte de la depresión. Algunas personas con depresión no se sienten tristes en lo más mínimo. Una persona con depresión también puede tener muchos síntomas físicos, como dolores y malestares, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos. Alguien con depresión también puede tener problemas para dormir, despertarse por la mañana y sentirse cansado.
Si ha experimentado alguno de los siguientes indicios y síntomas durante al menos dos semanas, puede estar sufriendo de depresión:
estado de ánimo triste, ansioso o "vacío" persistente;
sentimientos de desesperanza o pesimismo;
irritabilidad;
sentimientos de culpa, nulidad, falta de esperanza o impotencia;
fatiga o disminución de energía;
dificultad para dormir, despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado;
pérdida de interés o de placer en pasatiempos y actividades;
moverse o hablar más despacio;
sentirse inquieto o tener problemas para quedarse quieto;
dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones;
cambios en el apetito o de peso;
pensamientos sobre la muerte, el suicidio, o intentos de suicidarse;
molestias o dolores corporales, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física clara o que no se alivian aun con el tratamiento.
Hable con su proveedor de atención médica sobre estos síntomas. Sea honesta, clara y concisa: su proveedor necesita saber cómo se siente. Es posible que le pregunte cuándo comenzaron sus síntomas, a qué hora del día ocurren, cuánto duran, con qué frecuencia suceden, si parece que empeoran o mejoran, y si le impiden salir o hacer sus actividades cotidianas. Puede ser útil dedicar tiempo para tomar algunas notas sobre sus síntomas antes de visitar a su proveedor.
Ciertos tipos de depresión que son exclusivamente de las mujeres.
El embarazo, el período posparto, la perimenopausia y el ciclo menstrual están relacionados con cambios físicos y hormonales drásticos. Ciertos tipos de depresión pueden ocurrir durante las diferentes etapas de la vida de la mujer.
Trastorno disfórico premenstrual
El síndrome premenstrual se refiere al mal humor y la irritabilidad en las semanas anteriores a la menstruación. Es bastante frecuente y por lo general los síntomas son leves. Pero hay una forma menos común y más grave del síndrome premenstrual llamada trastorno disfórico premenstrual. Este trastorno es una afección grave con síntomas incapacitantes como irritabilidad, enojo, depresión, tristeza, pensamientos suicidas, cambios en el apetito, hinchazón, sensibilidad en los senos y dolor en las articulaciones o los músculos.
Depresión perinatal
Estar embarazada no es fácil. A menudo, las mujeres embarazadas deben lidiar con náuseas, aumento de peso y cambios en el estado de ánimo. Cuidar a un recién nacido también es todo un desafío. Muchas madres nuevas experimentan la tristeza posparto (baby blues, en inglés), un término usado para describir cambios leves en el estado de ánimo, así como sentimientos de preocupación, infelicidad y agotamiento que muchas mujeres experimentan durante las primeras dos semanas después de dar a luz. Por lo general, estos sentimientos duran una o dos semanas y luego desaparecen cuando la madre nueva se adapta al recién nacido.
La depresión perinatal es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres durante el embarazo y después del parto, y es mucho más grave que “la tristeza posparto". La palabra "perinatal" se refiere al período de tiempo antes y después del nacimiento de un bebé. La depresión perinatal incluye aquella que comienza durante el embarazo (llamada depresión prenatal) y la que comienza después del nacimiento del bebé (llamada depresión posparto). Las madres con depresión perinatal experimentan sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y fatiga que pueden dificultarles llevar a cabo sus tareas diarias, incluidos el autocuidado, el de su nuevo hijo o el de otras personas.
Si cree que tiene depresión perinatal, debe hablar con su proveedor de atención médica o profesional de la salud mental debidamente capacitado. Si observa algún indicio de depresión en un ser querido durante su embarazo o después del nacimiento del bebé, aliéntela a que consulte con un proveedor de atención médica o que acuda a una clínica.
Depresión perimenopáusica
Aunque la perimenopausia (la transición a la menopausia) es una fase normal en la vida de una mujer, a veces puede ser un reto. Si está pasando por la perimenopausia, puede experimentar períodos anormales, problemas para dormir, cambios de humor y bochornos. Aunque estos síntomas son comunes, sentirse deprimida no lo es. Si tiene problemas de irritabilidad, ansiedad o tristeza, o disminución o pérdida de la capacidad de sentir placer, en el período de la transición a la menopausia, es posible que tenga depresión perimenopáusica.
La depresión afecta a cada mujer de forma diferente.
No todas las mujeres que tienen depresión experimentan todos los síntomas. Algunas mujeres tienen solo algunos, mientras que otras tienen muchos síntomas. La gravedad y la frecuencia de estos, así como su duración, variarán según cada persona y la gravedad de la enfermedad.
Cómo encontrar ayuda
Les invitamos a enviarnos sus preguntas y comentarios visitando nuestras paginas web:
Recordandoles que en el Centro del Estilo de Vida, Creemos que Vivir con Salud, es Natural
Fuente
https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/la-depresion-en-las-mujeres