Remedio para la Gripe
1. Colocar aceite esencial de eucalipto en el pecho
El aceite esencial de eucalipto es una forma natural de liberar el moco que se encuentra atrapado en la garganta y en los pulmones, debido a que abre las vías respiratorias y alivia la irritación en la garganta, mejorando el malestar causado por la acumulación de secreciones.
Para usar el aceite esencial se deben mezclar de 1 a 2 gotas de eucalipto con una cucharadita con aceite de coco u otro aceite vegetal, a continuación debe restregar la mezcla en el pecho. Al inicio de esta técnica puede causar una ligera sensación de tos, pero con el tiempo se va reduciendo y va aliviando la irritación y la inflamación en la garganta.
2. Jarabe de miel con berro.
Un excelente remedio casero para facilitar la expectoración y ayudar a eliminar las flemas, es el jarabe casero de miel, berro y propóleo, que deben ser preparados de la siguiente manera:
Ingredientes
250 ml de jugo puro de berro;
1 taza de té de miel de abejas;
20 gotas de extracto de propóleo.
Modo de preparación
Preparar 250 ml de jugo de berro en la licuadora, luego se debe agregar 1 taza de miel y llevar a fuego lento hasta que la mezcla obtenga consistencia de jarabe. Dejar que la mezcla se enfríe y añada 5 gotas de propóleo.
Se recomienda tomar 1 cucharada de este remedio 3 veces por día, mientras se mantenga la flema.
3.Tomar té de limón con miel
El limón tiene la capacidad de romper las moléculas del moco, haciéndolo más líquido y más fácil de eliminar, y la miel ayuda a crear una capa protectora en la garganta, reduciendo así la irritación de la mucosa. De esta forma este té es una excelente manera de aliviar la sensación de que hay algo atascado en la garganta.
Para tomar este remedio casero se deben mezclar 2 cucharadas de jugo de limón con 1 taza de agua hirviendo, a continuación se debe agregar 1 cucharada de miel, mezclar y beber cuando esté tibio.
4. Jarabe de gordolobo y anís
Este jarabe de gordolobo, conocido también como verbasco, además de facilitar la expectoración, ayuda también a reducir la tos y la inflamación de la garganta, ayudan a lubricar y a disminuir la irritación de las vías aéreas. Para preparar debe:
Ingredientes
4 cucharaditas de extracto de gordolobo;
4 cucharaditas de extracto de raíz de altea o malvavisco;
1 cucharada de extracto de anís;
1 cucharada de extracto de tomillo;
4 cucharaditas de extracto de llantén;
2 cucharaditas de extracto de regaliz;
100 ml de miel.
Los extractos a utilizar se pueden adquirir en tiendas por internet o tiendas de productos naturales.
Modo de preparación
Esterilizar una botella de vidrio con tapa, agregar todos los extractos y la miel, mezclar bien con una cuchara estéril.
Se recomienda ingerir 1 cucharada de este jarabe 3 veces por día, y debe ser consumido hasta 4 meses después de su preparación.
5. Realizar nebulizaciones con agua caliente
Las nebulizaciones son excelentes para hidratar la mucosa de la garganta, pero también para fluidificar las secreciones que se encuentran atrapadas en la garganta, haciendo con que puedan ser eliminadas con mayor facilidad.
Para hacer esto se recomienda:
Colocar 1 a 2 litros de agua hirviendo en un balde;
Colocar una toalla por encima de la cabeza, tapando el balde también;
Respirar el vapor que sale del balde.
Sin embargo, la nebulización también puede realizarse con un nebulizador, en el cual el vapor es liberado directamente en una máscara facial.
En el agua se pueden mezclar algunas gotas de aceite esencial de eucalipto, para aliviar la irritación y disminuir la tos, en caso esté presente
6. Beber 2 litros de agua
Aunque sea un consejo más simple, es uno de lo más eficaces para aliviar las flemas acumuladas en la garganta, ya que hidrata las secreciones que están atrapadas, permitiendo que sean eliminadas a través del reflejo causado por la tos. No necesariamente debe ser agua, lo importante es la ingestión de líquidos como tal, pudiendo beber también tés o agua de coco.