Inmunidad Fortificada
FORTALECIENDO AL SISTEMA INMUNE
RECETA
INMUNIDAD
2 puñados de Spring Greens (kale, diente de león, espinaca
1 banana
1 naranja pelada sin semillas
1 taza de pina
½ taza de blueblerries
Poner todo en la licuadora y a disfrutar
El sistema inmune es una compleja red de células (macrófagos, linfocitos, etc.) distribuidas por todo el cuerpo y un conjunto de moléculas (citoquinas, anticuerpos, etc.) que trabajan conjuntamente para defenderlo de microorganismos patógenos y sustancias extrañas, a los que el organismo está expuesto continuamente (hongos, parásitos, virus y bacterias). De lo contrario, estos patógenos o sustancias extrañas podrían causar infecciones o enfermedades.
El sistema inmune de un individuo sano es capaz de autocontrolarse, es decir, la intensidad de la respuesta está ajustada a la gravedad de la agresión.
Inmunidad innata
Es la primera línea de defensa frente a la entrada de patógenos o sustancias extrañas.
Los mecanismos de defensa innatos protegen de cualquier patógeno y no dependen de una exposición previa.
Si esta primera respuesta no fuese suficiente, se desarrollaría la respuesta adquirida o específica.
Inmunidad adquirida
La inmunidad adquirida se activa en segundo lugar, pero se inicia desde la primera exposición a un patógeno o antígeno y desarrolla una respuesta específica frente a cada ataque.
Parte de las células que la componen generan los conocidos anticuerpos. Se trata de moléculas diseñadas por los linfocitos B, para reconocer a un patógeno determinado y ayudar a su destrucción, por eso se dice que dan una respuesta inmune específica.
Esta inmunidad adquirida tiene la peculiaridad de que tiene memoria, es decir, si el cuerpo entra en contacto por segunda vez con el mismo patógeno, actuará más rápidamente porque ya sabe qué anticuerpos necesita generar.