Enemigos del Sistema Inmune

Nuestro sistema Protector

El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo ante organismos infecciosos y otros invasores. Mediante una serie de pasos llamados «respuesta inmune», el sistema inmunológico ataca a los organismos y las sustancias que invaden los sistemas del cuerpo y causan las enfermedades.

¿Pero conoces las causas y hábitos que pueden hacer que tengas un sistema inmune debilitado?


LOS PRINCIPALES ENEMIGOS DE LA INMUNIDAD


Un Sistema Inmune fuerte, es la mejor barrera en contra de las enfermedades...sin embargo, podemos debilitarlo, por medio de un Estilo de Vida poco saludable. Dentro de los factores que mas pueden afectarlo, serian los siguientes:


ESTRÉS Y DEPRESIÓN. La angustia sostenida, las emociones y los pensamientos negativos y, en general, una vida psíquica privada de serenidad y contento no solo nos impiden disfrutar plenamente de la vida, sino que disminuyen la capacidad de respuesta de nuestro sistema defensivo. Cuando empieces a sentir que la situación te supera, date una tregua e intenta recuperar tu equilibrio. busca sabiduría de Dios para poner las prioridades en el lugar correcto, y Dios da sabiduría a los que la buscan (Santiago 1:5)" Sentirás la paz y fuerza interiores en ti. El estrés y las preocupaciones no son grandes combatientes de los gérmenes. El mero hecho de tener pensamientos ansiosos puede debilitar tu respuesta inmunitaria en tan sólo 30 minutos. El estrés constante se cobra un precio aún mayor y hace más difícil defenderse de la gripe, el herpes, el herpes zóster y otros virus.


 MUY POCAS FRUTAS Y VERDURAS Estos alimentos pueden ayudar a tu cuerpo a producir más glóbulos blancos que necesitas para combatir las infecciones. Los productos frescos, los frutos secos y las semillas contienen mucho zinc, betacaroteno, vitaminas A, C y E y otros nutrientes que necesitas para tener un cuerpo sano.


Los alimentos refinados, como el azúcar o los cereales, han perdido buena parte de su interés nutritivo durante el proceso de manipulación y para refinarlos. No renuncies a esas vitaminas, minerales, enzimas y fibra, y PREFIERE LAS VERSIONES INTEGRALES o enteras de arroces, pastas, panes o galletas. Serán mucho más provechosas para el sistema inmunitario.


SEDENTARISMO. Una dosis diaria de movimiento es imprescindible para que el organismo encuentre su equilibrio, ya que está diseñado para ello. Elige el tipo de ejercicio que mejor se adapta a ti y a tus circunstancias (pregúntate, por ejemplo, cómo te sientes ese día) y regálate un extra de oxigenación y circulación que ponga en marcha mecanismos beneficiosos para el conjunto de tu salud.


TÓXICOS. Tabaco, alcohol, drogas, excitantes adictivos (café, té o refrescos artificiales), la contaminación ambiental… son factores que restan eficiencia al sistema inmunitario ya que le obligan a trabajar más de la cuenta. Es mejor intentar suprimirlos o, al menos, reducirlos.


FALTA DE SUEÑO.No dormir lo suficiente puede hacer que seas más propenso a contraer virus o gérmenes. Y también puedes tardar más en mejorar. Esto se debe a que el cuerpo no puede producir tantas células y proteínas que combaten la infección, llamadas anticuerpos, que ayudan a defenderse de la enfermedad. El cuerpo libera ciertas proteínas que ayudan al sistema inmunitario, llamadas citoquinas, sólo durante el sueño.


DIETA RICA EN GRASAS. Las grasas pueden dificultar los glóbulos blancos que combaten los gérmenes. Y las dietas con alto contenido en grasas pueden alterar con el tiempo el equilibrio de las bacterias del intestino que pueden favorecer la respuesta inmunitaria. 


FALTA DE EJERCICIO. El ejercicio aeróbico regular parece ayudar al cuerpo a combatir las enfermedades causadas por virus y bacterias. Esto se debe, en parte, a que ayuda a que la sangre circule por el cuerpo de forma más eficaz, lo que significa que las sustancias que combaten los gérmenes llegan a su destino. Los científicos siguen estudiando exactamente cómo el ejercicio ayuda a combatir el sistema inmune debilitado.


DEFICIENCIA DE VITAMINA D. Es posible que sepas que la necesitas para tener unos huesos fuertes y unas células sanguíneas sanas. Pero la vitamina D también ayuda a reforzar el sistema inmunitario.


Aunque pueden existir otros factores que afectan la eficiencia del funcionamiento del Sistema Inmune, practicar buenos habitos de Estilo de Vida, seran de gran beneficio y el resultado final, sera un mejor estado de Bienestar.


Si necesita Asesoria sobre Estilo de Vida o Nutricion, no dude en comunicarse con nosotros..