La Microbiota
La Microbiota y La Salud
El término microbiota intestinal se refiere al grupo de microorganismos vivos que se alojan en el tubo digestivo y es indispensable para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro organismo, desarrollar una buena inmunidad y aprovechamiento de nutrientes; es por ello que, cuando existe un desequilibrio microbiano en el tubo digestivo -llamado disbiosis- se le asocia con el desencadenamiento de múltiples enfermedades como asma, obesidad, síndrome metabólico, enfermedades inflamatorias crónicas, hepatitis no alcohólica, entre muchas otras.
La microbiota en la salud
La microbiota esta formada por mas de 100 billones de bacterias que conforman lo que se conoce como microbiota o flora intestinal. Esos microorganismos nacen con cada persona y cumplen un papel muy importante para la salud y el buen funcionamiento del organismo.
Más de 50 por ciento del peso que se halla en el colon es de células bacterianas y su cantidad es por lo menos diez veces mayor al de las células que en los tejidos conforman el cuerpo humano.
Están presentes en todo el tracto digestivo, pero su mayor concentración se encuentra en el colon. Apenas al nacer estas bacterias colonizan el intestino y continúa el resto de la vida con cambios de acuerdo con la edad de cada individuo. La microbiota va aumentando con el tiempo y alcanza su máximo desarrollo en la adultez.
Dentro de los varios factores mas importanates involucrados se pueden incluir, la dieta, el entorno, el consumo de antibióticos e incluso las condiciones del nacimiento. Ahora se sabe que nuestro mundo bacteriano cumplen funciones muy específicas como:
Protectora o de barrera digestiva, que impide la invasión o sobreabundancia de gérmenes patógenos.
Sintetización de vitaminas y coadyuva a la absorción del hierro y el calcio del colon.
Influye en el desarrollo del sistema inmunológico.
El estado de animo y muchas funciones mas
La microbiota intestinal y la salud
Algunos datos tienden a demostrar que ciertas enfermedades como alergias, el intestino irritable y su inflamación, tienen que ver con una microbiota alterada o distinta de las personas sanas.
Ciertas alteraciones que puede sufrir la microbiota debido a diversos factores como, la ingesta de antibióticos aumentan potencialmente el riesgo de infecciones producidas por agentes patógenos que causan colitis y diarrea. Ciertos trastornos o diferencias bacterianas en la flora intestinal son responsables de la obesidad de algunas personas.
La microbiota y nuestro estado de animo
"Los órganos digestivos tienen una parte importante que realizar en nuestra felicidad en la vida. Dios nos ha dado inteligencia, para que aprendamos lo que debemos usar como alimentos. ¿No estudiaremos, como hombres y mujeres sensatos, si las cosas que comemos combinarán, o si producirán dificultad? Las personas que tienen acidez estomacal tienen a menudo un temperamento agrio. Parece que todas las cosas están en contra de ellas, y están inclinadas a ser malhumoradas e irritables. Si queremos tener paz entre nosotros, debemos dar mayor consideración al pensamiento de tener un estómago sano."1
Como Mejorar la Microbiota
Podemos maximizar el cuidado y mantenimiento de la microbiota intestinal a través de una dieta equilibrada y saludable, que nos provea de los elementos claves para promover una relación armónica entre los microrganismos que se alojan en el intestino y el cuerpo humano; esto lo podemos lograr por medio de el aumento de fibra dietética en nuestra alimentacion, el consumo de prebióticos y probióticos que favorecen la restauración de la microbiota, consumiendo variedad de alimentos vegetales, que proporcionan una mayor diversidad de bacterias y que se sabe, ayudan en la prevención de un sin fín de padecimientos.
Fuentes
1 Consejos sobre el Régimen Alimenticio, 133 (1908). 2MCP 33.3
https://www.actilife.es/importancia-microbiota-intestinal/
https://www.univa.mx/agora/importancia-de-la-microbiota-intestinal/