Palpitaciones
Palpitaciones
Palpitaciones
Tengo palpitaciones. ¿Se me va a parar el corazón?
Las "palpitaciones" generalmente se describen como "golpes", "aleteo", "aceleración" y, a menudo, como "latidos saltados", cuando se describe el pulso o los latidos del corazón. Suelen ser fuente de gran ansiedad en muchas personas; algunos tienen miedo de que "su corazón se detenga".
La mayoría de las sensaciones descritas como palpitaciones son en realidad latidos adicionales, generalmente descritos por los médicos como contracciones ventriculares o auriculares prematuras. En la mayoría de los casos, el médico puede diagnosticarlos clínicamente y fácilmente si se realiza un electrocardiograma. A veces se requiere una monitorización de 24 horas con el monitor Holter móvil para determinar la naturaleza real de la arritmia.
Las CVP son "contracciones ventriculares prematuras". Son "latidos adicionales" que se originan en algún lugar de los ventrículos, mientras que el latido normal del corazón se origina en el nódulo sinoauricular (SA) de las aurículas. Las PAC (contracciones auriculares prematuras) se originan en las aurículas o cámaras superiores del corazón.
En el 90% de los casos, estos latidos adicionales no son peligrosos y no tienen ningún significado especial. Todo el mundo los tiene en algún momento u otro. Si se realiza un monitoreo Holter de 1000 personas normales durante 24 horas, casi el 100% de ellas tendrán desde unos pocos hasta varios cientos de contracciones prematuras, muchas de las cuales ocurrirán durante el sueño. La mayoría de la gente ni siquiera los nota, ni siquiera durante el día. Algunas personas, que están ansiosas o son muy conscientes de sus corazones, notarán cada uno de ellos y se volverán aún más ansiosas, pensando que el corazón está "saltando latidos" o que puede detenerse. La sensación de "saltar" se produce porque a menudo hay una pausa después de un tiempo extra mientras el ritmo normal "se pone al día". Se han realizado varios estudios extensos y a largo plazo en personas con contracciones prematuras que indican su inocuidad. Pueden ser causados por ansiedad, por la pérdida o falta de sueño, por el tabaquismo, el alcohol y, especialmente, el uso de cafeína y otras drogas estimulantes. La mayor parte del tiempo, simplemente se les denomina "idiopáticos"; es decir, sin ninguna causa conocida.
El tratamiento implica corregir cualquiera de las causas conocidas; Después de eso, no hay mucho que se pueda hacer. El ejercicio vigoroso puede eliminarlos, mientras que muchas personas se preocupan tanto por ellos que tienen miedo de hacer ejercicio. A veces, los diversos extractos de bayas de espino y algunos de los compuestos de magnesio pueden resultar útiles. Pero lo principal es tener la seguridad de que no indican enfermedades cardíacas y que son inofensivos.
El único momento en que pueden ser un problema es en caso de una enfermedad cardíaca grave conocida, como después de un ataque cardíaco grave en el que el corazón está notablemente debilitado. En estos casos, los muy frecuentes, "multifocales" (que se originan en varias zonas diferentes de los ventrículos) pueden ser un signo de mal augurio, y pueden desencadenar una arritmia grave o, en ocasiones, mortal.
Otra causa de palpitaciones puede ser más importante. Cuando las personas informan saltos y latidos cardíacos muy irregulares, puede significar el comienzo de una fibrilación auricular. Esta arritmia ocurre cuando los latidos del corazón se vuelven bastante caóticos en las aurículas o cámaras superiores del corazón; Los impulsos se transmiten de manera muy irregular a los ventrículos o cámaras inferiores, de modo que el latido del corazón es muy irregular y, a menudo, bastante rápido. La fibrilación auricular puede ser paroxística, en cuyo caso aparece y desaparece, o puede ser sostenida. Las personas con fibrilación auricular deben estar bajo el cuidado de un médico.
Por lo general, es bastante fácil distinguir entre palpitaciones causadas por contracciones prematuras y fibrilación auricular. Sin embargo, hay ocasiones en las que las contracciones prematuras son tan frecuentes que puede resultar difícil incluso para un médico capacitado distinguir la verdadera causa. En estos casos, un electrocardiograma dirá la historia.
En resumen, la mayoría de las palpitaciones son completamente inocentes y sólo requieren tranquilidad y ejercicio. Sin embargo, un profesional de la salud debe investigar el ritmo cardíaco irregular sostenido.