La Andropausia Masculina

ANDROPAUSIA

¿Qué es Andropausia?

La andropausia, también conocida como "síndrome de deficiencia de testosterona en el varón" o simplemente "menopausia masculina", es un término que se utiliza para describir los cambios hormonales que experimentan los hombres a medida que envejecen. Al igual que las mujeres, los hombres experimentan una disminución en la producción de hormonas a medida que envejecen, específicamente de testosterona.

Los síntomas de la andropausia pueden incluir disminución de la libido, disminución de la masa muscular, fatiga, problemas de memoria y concentración, irritabilidad y cambios de humor, sudores nocturnos y sofocos, disfunción eréctil y pérdida de densidad ósea. Es importante destacar que la andropausia no es una condición médica en sí misma, sino más bien un proceso natural de envejecimiento que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de los hombres.


Esta condición afecta a entre el 6% y el 10% de la población general masculina entre los 40 y 60 años, y que se eleva a entre 34% y 70% de los hombres mayores de 70 años.

Síntomas de la Andropausia

Los síntomas principales de la andropausia pueden variar de un hombre a otro, pero algunos de los síntomas más comunes incluyen:

Es importante tener en cuenta que estos síntomas también pueden ser causados ​​por otras afecciones médicas y no necesariamente por la andropausia.

¿Qué produce la Andropausia?

 

Diversos estudios han demostrado que el paso de la edad se asocia a una menor producción de algunas hormonas, especialmente esteroides sexuales (andrógenos), hormona del crecimiento, melatonina y dihidroepiandrosterona (DHEA).

 

Se produce una disminución gradual de la testosterona con el transcurso de los años, pero no es comparable con la repentina caída de los estrógenos en la mujer. Esta disminución se aprecia a partir de los 40-45 años y es una disminución fisiológica. Los valores de testosterona, tanto la total como la biodisponible, disminuyen, en varones sanos, aproximadamente del 1 al 2% anualmente a partir de los 30 años.

 

Esta disminución en plasma de la testosterona es debida a cambios en el tejido testicular por el deterioro celular. El descenso de testosterona libre es consecuencia de la disminución en la producción de testosterona total junto al incremento de la globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG) y por lo tanto lo que es más importante esto conlleva a una disminución de la testosterona disponible o libre.